Alberto Llanos

Por la Redacción MARIÁTEGUI INFO, los hechos son los siguientes y lo que confiesa el mismo agredido.

TODO EMPEZÓ ASÍ…

El 14 de enero de 2014, en un viernes literario, efectuado en Jr. Camaná 875, se efectuó el "lanzamiento" de mi libro "150 POEMAS DE AMOR". A mí se me dieron unos cuantos ejemplares, a cuenta de mis derechos de autor (que son 100, pues la tirada era de 1000).

winston Orrillo

 

Se hizo una simpática ceremonia y todo está bien, salvo que mi libro NUNCA apareció en librerías.

Los originales fueron entregados, hace cinco años, a Alfonso Cueva Sevillano, editor (y exalumno del suscrito). Éste en vista de que demoraba el trabajo editorial, me comunicó que su hijo Aníbal Cueva Garcia, era el responsable de libro, como Director Editorial.

Quise comunicarme con éste y no daba cara. Un amigo poeta averiguó algo y le dijeron que había habido problemas con el registro de la Biblioteca Nacional. Pero que el libro circularía de todos modos. Luego de mucha insistencia, se me comunicó sotto voce, que el poemario saldría a librerías para el Día de la Primavera, dada su temática. Lo que no me dijeron fue de qué año, porque el 2014, nada.

    "Toda poesía es una poesía de amor. Cuando haces poesía política, protestas por la condición humana avasallada: entonces estás en los poemas de amor", define el bardo. "Apostar por la poesía, es un esfuerzo que tiene que ver con la concepción que tengo de la literatura, un trabajo sine qua non. La poesía es el punto central. Mis obras van a ser entendidas a posteriori, pero es una obligación de quien tiene oportunidad de decir, decirlo".


Pensé que, de repente, para el Día de los Enamorados del presente año el milagro se produciría, pero nada.

Aníbal Cueva García que de vez en cuando aparece con su narcisista imagen en facebook elude toda respuesta.

Por allí me dicen que se trataría de problemas con la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), y que esto de las ediciones es una añagaza para aparentar gastos que no tienen y evadir impuestos. Y que, además, ésta sería una costumbre de A.F.A. Editores importadores, sello ubicado en Contumazá 1060, Lima, 1. Fono: 427 0453.

No hay duda que progresamos...en figuras delictivas....Nunca pensé que esto podría pasar en el aparentemente serio mundo de las publicaciones.

Hago la denuncia correspondiente para que alguien -autoridades- tome cartas en el asunto y se desmadeje las maniobras de los Cuevas y se haga justicia a los autores que somos engañados.

"¿Qué se puede hablar de un hombre que lleva medio siglo publicando poemas? ¿Qué sentido tiene ser poeta cuando ya nadie –parece- leer?... Practico la filosofía del optimismo histórico. No creo en la muerte, y esto no es muy original: es un poco la concepción quechua de que no existe la muerte, sino una especie de retorno… La literatura y el arte son, para mí, el oficio fundamental; la poesía es la apoyatura con la que puedo seguir existiendo. En esta afirmación de la vida, está mi poesía, es mi imagen, en el fondo y en la forma".

 

Saludos y agradezco la atención que concedan a la presente.


UNA LARGA PERO ENVIDIABLE REFERENCIA:

Winston Orrillo (Lima, 1941) estudió Literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde obtuvo el grado de doctor y fue director de la Escuela Académico-Profesional de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Sus creaciones son las de un aplicado y honesto intelectual. En diversas editoriales ha publicado libros como La memoria del aire; Travesía tenaz; Cuadernos Trimestrales de Poesía; Crónicas; Orden del día; Nueve poemas; 14 y un sonetos; Calendario en colaboración con Nana Gutiérrez; A la altura del Hombre; Antología de sus poemas políticos; Sus Mejores Poemas de Amor; Autoelegía; Nuevos Poemas de Amor; Telegramas; Admonición; Sobre los Ojos; Elegía; poemario dedicado a su padre fallecido); 40 Poemas de Años; Animal de Amor; La Capital del Corazón; 50 Poemas de Años; Homenaje a Mózart y al Cine; Hacer el Amor; La tortuga Ecuestre, etc.

Winston, ha sido jurado en el Concurso Internacional de Literatura “Casa de las Américas” (Cuba), y ha viajado por casi todo el mundo en misiones culturales y de política cultural. Ganó el Premio Poeta Joven del Perú en 1965 y obtuvo el Premio Nacional de Cultura (Periodismo) en 1969. Su obra está parcialmente traducida al inglés, francés, italiano, búlgaro, ruso y coreano. Es actualmente profesor principal de la UNMSM y de la Universidad de San Martín de Porres. Caro amigo, ¡VENCEREMOS!

http://www.reportaje.com.pe/miopinion.asp?IdArticulo=109