gente puno nieveRegión sólo ha ejecutado 14% de su presupuesto

La congresista del altiplano, Claudia Coari Mamani, manifestó que el accionar del gobierno regional de Puno es más frÍo que el terrible clima que soportan ya que hasta el momento solo ha ejecutado 14% del presupuesto designado para combatir las heladas y lluvias que han provocado la muerte de 17 menores de 05 años y más de 170 mil alpacas, fuente de trabajo de miles de familias puneñas. Se sabe que la Oficina de Epidemiología Puno informó que en lo que va del año registró 447 casos de neumonía y 41 mil 387 casos de infecciones respiratorias agudas.

 

El presupuesto para la reducción de vulnerabilidad y atención de emergencia por desastres, como se le denomina a este rubro, es de S/. 15 millones 381 mil 288 Nuevos Soles, pero de ésto solo ejecutó 14% que viene a ser 2 millones 153 mil 380 Nuevos Soles, denunció Claudia Coari.

El inclemente clima, prosiguió la congresista Claudia Coari, ha ocasionado el fallecimiento de 17 menores y más de 170 mil alpacas muertas a esto se suma que la muerte de estos animales perjudica enormemente la economía familiar ya que al no contar con estas alpacas y al ver perjudicas sus crías por mala alimentación la población no podrá comercializar esta especie viendo golpeada fuertemente su alicaída economía.

Pero lo inhumano de esto es, dijo Claudia Coari, que teniendo el gobierno regional en sus manos luchar contra la inclemencia del clima, que se presenta todos los años y que se sabía éste sería más crudo por el fenómeno de El Niño, nada se hizo al respecto para anticiparse a los daños.

Lo mismo ocurre con el irresponsable accionar de los municipios que tampoco ejecutan sus presupuestos como Huancané con solo 8%, Putina 14%, Carabaya 31%, Collao 35%, Chucuito 37%, Puno y San Román 39%, Sandia 40%, Moho 50%, Melgar 57%, Azángaro 79% y Lampa 88%.  

Claudia Coari indicó que a nivel regional se han visto afectadas 871,808 alpacas de las cuales 9,157 alpacas adultas resultaron muertas y 161,840 crías corrieron la misma suerte lo que significa 42% de animales afectados y 8.2% muertas entre adultas y crías. Por su parte la legisladora Claudia Coari dijo que de manera inmediata se debe implementar el plan de reposición de alpacas de acuerdo al Decreto Supremo N.º 005-2014-MINAGRI, para las familias que fueron afectadas.