Brack invoca a universidades vigilar humedales

En el Día Mundial de los Humedalesm, el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, realizó un llamado a las universidades para que monitoricen los humedales del país, dada su importancia y la amenaza de los estragos que causarán los cambios climaticos.


El Perú cuenta con 11 humedales reconocidos como Sitios Ramsar a nivel mundial: Lago Titicaca, Pantanos de Villa  (Chorrillos), Reserva Nacional de Junín, Lagunas de Mejía (Arequipa), Reserva Nacional de Paracas, Reserva Nacional Pacaya Samiria, Humedal Lucre-Huacarpay (Cusco), Laguna del Indio-Dique Los Españoles (Arequipa), Bofedales y Laguna de Salinas (Arequipa), Complejo de Humedales del Abanico del Río Pastaza (Loreto) y los Manglares de Tumbes.

“Los humedales son sumamente importantes porque mantienen los recursos acuáticos y purifican el agua, y por eso las universidades con facultades de biología deberían adoptar los humedales peruanos y a través de estaciones biológicas monitorear estos ecosistemas donde los estudiantes practiquen y participen de actividades que enriquezcan el turismo y la ciencia”, manifestó el ministro del Ambiente, Antonio Brack, al recordar hoy el Día Mundial de los Humedales.

El titular del sector ambiental mencionó, por ejemplo que en el caso de los Pantanos de Villa, única área protegida que existe dentro del casco urbano de la ciudad de Lima, por su importante valor científico, educativo y recreativo las universidades podrán comprometer sus equipos técnicos y humanos, considerando que año a año se incrementan las visitas a este lugar, las que actualmente llegan a más de 40 mil visitas.

Por otro lado, el ministro Brack refirió que el Ministerio del Ambiente a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNANP, este año, se ha comprometido a delimitar todas las islas y puntas guaneras del Perú para hacer una gran reserva nacional, y tenemos que entrar definitivamente en el asunto de los humedales para proteger estos ecosistemas que contribuyen al equilibrio ecológico, son centros de recreación y turismo y sirven a los pobladores que viven en sus inmediaciones.

Destacó al SERNANP, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, por ser el primer servicio dedicado exclusivamente a la conservación de áreas protegidas del país. Precisamente, en el marco de las actividades por el Día de los Humedales, el Lic. Luis Alfaro, jefe de dicho organismo, participó hoy en una ceremonia realizada en los humedales de Puerto Viejo (Cañete).

Agregó que se realizaron otras actividades en la Costa de la Región Lima, como visitas guiadas, arborizaciones y campañas de limpieza tanto en la Albufera Medio Mundo como en el Humedal de Paraíso (Huaura); igualmente en el Humedal de Ventanilla (Callao); la realización de un foro en la Zona Reservada Bañados de Puerto Viejo (Cañete); y la inauguración del local de la Jefatura del Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (Chorrillos). 

El Día Mundial de los Humedales fue establecido el 2 de febrero de 1971, para conmemorar la firma del Convenio sobre los Humedales (Convención Ramsar), suscrito en la ciudad iraní de Ramsar. Hecho que se reconoce porque los humedales, brindan servicios ambientales como retención de carbono y contribuyen a combatir el cambio climático.

Cabe recordar que el Perú actualmente cuenta con 11 Sitios Ramsar, reconocidos a nivel mundial: Lago Titicaca, Pantanos de Villa  (Chorrillos), Reserva Nacional de Junín, Lagunas de Mejía (Arequipa), Reserva Nacional de Paracas, Reserva Nacional Pacaya Samiria, Humedal Lucre-Huacarpay (Cusco), Laguna del Indio-Dique Los Españoles (Arequipa), Bofedales y Laguna de Salinas (Arequipa), Complejo de Humedales del Abanico del Río Pastaza (Loreto) y los Manglares de Tumbes.

Los humedales de la costa son lugares de descanso de aproximadamente 60 aves migratorias que hacen su paso por el Perú, entre las que se encuentran la Gaviota de Franklin (Larus pipixcan), el Águila pescadora (Pandion haliaetus), el Gaviotín elegante (Sterna elegans), el Zarapito trinador (Numenius phaeopus), el Chorlo Ártico (Pluvialis squatarola), que con un recorrido anual de más de 25 mil kilómetros desde la región subártica de Norteamérica hasta la Patagonia y viceversa marca todo un récord de las aves migratorias.

En las zonas altoandinas, los humedales son refugios de especies endémicas como el Zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii), el Yanavico (Plegadis ridwayi), la Gallareta Andina (Fulica ardesiaca), la Polla de agua (Gallinula chloropus), el Pato puna (Anas puna), la Parihuana (Phoenicopterus chilensis), el Zambullior del Titicaca (Centropelma micropterum), y otras más.

Respecto a los humedales, el Ministerio del Ambiente viene desarrollando una política de cuidado, preservación y desarrollo sostenible, a fin de mantener un equilibrio entre el ser humano y el ambiente, que por sus espacios inundados de agua en forma temporal o permanente, se forman uno de los ecosistemas más ricos y productivos de la Tierra.