“Con el fallo de La Haya el Gobierno culminó con éxito y firmeza un objetivo nacional”, afirmó el Presidente 

“Somos un gobierno que ha logrado culminar con éxito, uno de los principales objetivos nacionales y se ha hecho de manera pacífica, pero firme. Es un triunfo de todos los peruanos y de todas las peruanas”, expresó el  presidenteOllanta Humala Tasso, en una ceremonia por el segundo aniversario del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la Delimitación Marítima entre el Perú y Chile.

ceremonia La Haya

Remarcó que el hecho de haber participado en un capítulo tan importante de la historia nacional y cumplir la misión encomendada, constituye un privilegio, “y no podemos menos que sentirnos honrados”. “El día de hoy conmemoramos el segundo aniversario de una gesta de gran importancia y significado histórico para el país”.

Afirmó que la sentencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya significó el punto final del largo proceso de delimitar todas las fronteras del Perú, tanto terrestres como marítimas, para satisfacer un interés nacional esencial, que repercuta positivamente en la creación de un clima de estabilidad y paz regional.

“El 27 de enero del año 2014 no solo se reconoció la sólida posición peruana en la defensa de sus derechos soberanos en ese espacio marítimo (50 mil kilómetros cuadrados), sino que esta situación permitió demostrar una vez más los principios, ideales y tradición de respeto irrestricto al derecho internacional y a la solución pacífica de las controversias que impulsa el Perú y que son los pilares que sostienen a la comunidad internacional”.

Señaló que el triunfo de la paz y el augurio de un futuro de desarrollo e integración entre naciones hermanas, es un logro que pertenece al país en su conjunto. Y también constituye un legado que tenemos la obligación de preservar.

De manera particular, el mandatario reconoció y saludó el arduo y delicado trabajo de la Cancillería, el Ministerio de Defensa y nuestra Fuerza Armada, el trabajo de los diplomáticos, juristas, miembros de las fuerzas armadas, especialistas en temas marítimos, cartógrafos y otros profesionales, que en distintas fases del proceso tuvieron a su cargo la elaboración de la tesis presentada a la Corte. “La sólida sustentación de la posición peruana, así como su inmediata ejecución deben ser resaltadas y reconocidas”.

Desaltó que el liderazgo, madurez, cohesión y compromiso de nuestra clase política permitió que el tema de la controversia marítima con Chile se convirtiera en un asunto de Estado trabajando sin diferencias bajo un solo ideal, con un solo objetivo, con un solo norte de salvaguardar nuestra soberanía y nuestra integridad.

“Las páginas de este fallo histórico están siendo escritas y no queda duda que servirán de símbolo, estímulo y faro que guíe los pasos de cada uno de los hombres y mujeres del Perú, para que sigamos trabajando para hacer de nuestra patria un lugar, una tierra, llena de oportunidades, un país justo, reconciliado, en donde el desarrollo nos permita alcanzar el bienestar general en un ambiente de paz y seguridad al que aspiramos todos los peruanos y todas las peruanas”.

Artículos relacionados

Derrota peruana en La Haya: reconocen a Chile 80 millas de paralelo

Chile redondea victoria en La Haya: humalismo entrega gas peruano para electricidad del norte chileno