Choropampa: Reparación irrisoria por derrame de mercurio

Como compensación total por los estragos causados al ambiente, la economía y la salud de los pobladores de la zona de Choropampa, la minera Newmont pretende abonar sólo 3 millones de dólares.


Grufides rechazó las pretensiones de Newmont y cuestionó la conducta de las autoridades, a las cuales acusó estar
de espaldas a la población y pensar más en sus intereses personales y en sus juegos políticos antes que en los bienes de los pueblos que los han elegido.

El 21 de enero de 2009, en comunicación oficial la poderosa firma estadounidense de abogados, Podhurst Orseck, envió al alcalde de Cajamarca la documentación del “convenio de resolución”, para ser firmado, mediante la cual se le informa que Newmont ha ofrecido el pago de 3 millones de dólares como reparación por haberle destrozado la vida a más de un centenar de personas en la ciudad de Choropampa en el año 2000.

En carta firmada por Steven C. Marks, se le informa al alcalde que la suma de 3 millones de dólares americanos es la mejor opción para la Municipalidad de Cajamarca, pues  en una parte de la carta se manifiesta que hay “…incapacidad de proveer soporte legitimo, creíble y sustancial para los daños que hemos alegado”.

Grufides señaló que el infierno que viven los pacientes victimas del derrame de mercurio no es suficiente
prueba para Newmont, “¿el reciente deceso del ex alcalde de Choropampa no aportó nada a la defensa legal del caso?, ¿Qué intereses mueven a esta firma de abogados que ‘nos defiende’ para hacer tales afirmaciones?”, denunciaron.

Esta irrisoria cantidad de dinero no sólo es una burla para Cajamarca sino que también, según el mismo documento enviado por Steven C. Marks requeriría firmar por parte de las Municipalidades una “Liberación de Todos los Reclamos y Demandas” en el caso más miserable de abuso que se ha cometido en Cajamarca, agregó Grufides.

Agregaron que la Municipalidad de Cajamarca interpuso una demanda por 20 millones de dólares contra Newmont Mining Corporation y a favor de los municipios de San Juan, Magdalena y Choropampa, demanda que ahora se ha transformado en un acuerdo por 3 millones y limpiar el nombre de la empresa Newmont, hay apuros y pruritos por que el acuerdo se firma sin la menor revisión y conocimiento de la población, ya que no es que el dinero pase a beneficio de los afectados, de esta mísera suma las firmas de abogados tanto en Denver como en Lima se llevan el 40% (1 millón 200 mil dólares) , los gastos que acarreó y acarreará el proceso significara el 10% más (300 mil dólares), mientras que las 4 municipalidades (Cajamarca, San Juan, Magdalena y Choropampa) tendrían que repartirse el 50% (1 millón 500 mil dólares), ¿y los pobladores afectados? Después de recibir esta suma nunca más Newmont se sentirá responsable de nada y habrá limpiado su prontuario.

En el cuarto párrafo del documento se dice “Otro problema muy importante que confrontamos fue el de demostrar los daños en cuanto a la reparación de la carretera, el cual era nuestro reclamo monetario más importante”, es decir los abogados que defendían a Cajamarca y su gente pedían más dinero por la carretera que por las personas.

“¿Quién contrato este empresa para defendernos?, un bufete de abogados que no es capaz de ver en el dolor y sufrimiento de los choropampinos y que dice que no es capaz de proveer las pruebas de lo que todos vimos y sufrimos por el mercurio derramado. Hay algo oscuro que las autoridades no están informando debidamente y que los aleja cada vez más de la población, mientras el carnaval es una buena forma de hacer sentir que todo esta bien en Cajamarca…”, sentenció Grufides.