Película peruana “La teta asustada” gana El Oso de Oro en Berlín

“La teta asustada”, película de la directora peruana Claudia Llosa, ganó hoy El Oso de Oro en la Berlinale, o el Festival de Cine de Berlín, lo que constituye el premio más importante logrado por una producción peruana.


Tanto Claudia Llosa como la protagonista, Magaly Solier, se mostraron muy emocionadas pues cuando presentaron la película en Alemania primero no pensaban que sería nominada, pero fue una sorpresa primero el Premio de la Crítica y ahora El Oso de Oro.

La película ganó el Premio Internacional de la Crítica FIPRESCI del Festival de Cine de Berlín, la Berlinale, que recibió Claudia Llosa, la directora más joven en presentarse a competir en esta cumbre del cine internacional.

“La teta asustada” narra la historia una joven hija de una mujer violada, en el contexto de la lucha antisubversiva en los andes. La película denuncia crímenes cometidos en ese periodo y la impunidad.

Esta producción, peruana-española, es el primer largometraje peruano incluido en la sección de competición en la historia de la Berlinale. La grabación fue realizada en un 40% en lengua quechua, teniendo como protagonista a Magaly Solier.

Durante las dos proyecciones de “La teta asustada” en el festival, la audiencia aplaudió de pie a la directora peruana y a su protagonista, lo que las convirtió en las más serias aspirantes para ganar El Oso de Oro.