Tacna tendrá preventorio de cáncer con apoyo del INEN


Presidente regional Hugo Ordóñez suscribió convenio con representantes del INEN, inversión será de 5 millones 900 mil soles y se ubicará al costado del Centro de Salud de la calle Leguía


El cáncer ocupa el segundo lugar entre las causas de mortalidad, con alrededor del 17% de las muertes en el Perú, por ello, la gestión del presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar, ha realizado las coordinaciones para que Tacna cuente con un preventorio de cáncer debidamente monitorizado por los especialistas del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).

Este viernes 20 de febrero se firmó un convenio entre el Gobierno Regional de Tacna y el INEN, que busca mejorar los mecanismos de control integral del cáncer, como la promoción de la salud, prevención, detección temprana, diagnóstico oportuno y acercar los servicios oncológicos a la comunidad.

De parte del INEN llegó desde Lima el Dr. Ebert Carlos Poquita Rojas, Director de Epidemiología y Estadística del Cáncer del INEN. A través de este convenio, el Gobierno Regional instalará el preventorio con infraestructura, equipamiento y personal. De esa manera se podrá hacer un diagnóstico precoz y referencia oportuna a las unidades oncológicas de los casos detectados en la población tacneña.

La inversión ascenderá a los 5 millones 900 mil soles y el local destinado se ubica al costado del Centro de Salud de Leguía. Por su parte, el INEN se compromete a brindar asistencia técnica al Gobierno Regional y sobre todo facilitar las pasantías en el INEN de los profesionales asignados al Preventorio.

El presidente regional, Hugo Ordóñez Salazar, expresó que se trata de un proyecto bastante esperado en la región, pues el cáncer sigue avanzando y no se contaba con una unidad especializada en su prevención y diagnóstico oportuno, tan vitales para contrarrestar esta enfermedad.