Transfieren recursos para fideicomisos de gobiernos regionales

En marco del Noveno Grupo de Medidas para la Promoción del Empleo y la Producción

El Congresista Tomás Cenzano Sierralta informó que el Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de dos mil 600 millones de nuevos soles, a través del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), para integrar el patrimonio autónomo de los fideicomisos que cada gobierno regional constituirá para asegurar el reembolso de operaciones de endeudamiento interno destinadas a financiar proyectos de inversión durante el bienio 2009–2010.


De esta manera, el parlamentario indicó que el poder del Estado busca facilitar el acceso de los gobiernos regionales al financiamiento de proyectos de inversión a través del endeudamiento público durante el citado bienio. La autorización fue otorgada mediante el Decreto de Urgencia N.° 028-2009 publicado en el Diario Oficial el Peruano en separata informativa del despacho presidencial como parte del Noveno Grupo de Medidas para la Promoción del Empleo y la Producción.

Asimismo el Poder Ejecutivo através del Decreto de Urgencia N.º 027-2009, que dispone la creación del Fondo Agroperú, destinado a constituir garantías para la cobertura de riesgos crediticios y otorgar financiamiento directo a los pequeños productores agrarios organizados bajo cualquier forma asociativa contemplada en la normatividad vigente.

El Fondo Agroperú indicó el congresista Tomás Cenzano es un patrimonio cuya administración se realizará mediante convenio de comisión de confianza del Ministerio de Agricultura, por parte del Agrobanco.

Para la constitución de los fideicomisos respectivos, los Gobiernos Regionales podrán utilizar recursos públicos bajo su administración, independientemente de la entidad financiera en la que se encuentren depositados. Sólo los productores agrarios que desarrollen sus actividades en la circunscripción territorial del Gobierno Regional que constituye el fondo, podrán acceder a su cobertura y beneficios, dicho decreto de urgencia regirá hasta el 31 de diciembre del 2010.