Becas para indígenas, Universidad Carlos III de Madrid

OFERTA DE BECAS: Título de Experto "Pueblos Indígenas, Derechos Humanos y Cooperación Internacional". Abril - Julio de 2009

La Universidad Indígena Intercultural (UII), proyecto impulsado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena), auspicia el postgrado "Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Gobernabilidad y Cooperación Internacional", que tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, España, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).


El Título de Experto, que se realizará entre el 27 de abril y el 27 julio de 2008 bajo la modalidad presencial, está dirigido a profesionales y líderes indígenas, y ofrece una educación integral de calidad para que los egresados puedan intervenir en procesos de negociación sobre derechos indígenas que se desarrollan a nivel nacional e internacional, y asumir la dirección de los proyectos de desarrollo en sus comunidades. Es una propuesta formativa interdisciplinaria con fundamentos teóricos y enseñanzas prácticas.

La Universidad Indígena Intercultural (UII), proyecto impulsado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena), auspicia el postgrado "Experto en Pueblos Indígenas, Derechos Humanos, Gobernabilidad y Cooperación Internacional", que tendrá lugar en la Universidad Carlos III de Madrid, España, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El Título de Experto, que se realizará entre el 27 de abril y el 27 julio de 2008 bajo la modalidad presencial, está dirigido a profesionales y líderes indígenas, y ofrece una educación integral de calidad para que los egresados puedan intervenir en procesos de negociación sobre derechos indígenas que se desarrollan a nivel local, nacional e internacional, y asumir la dirección de los proyectos de desarrollo en sus comunidades. Es una propuesta formativa interdisciplinaria con fundamentos teóricos y enseñanzas prácticas. A su vez, parte de un enfoque intercultural y tiene una proyección iberoamericana.

La UII tiene el propósito de formar profesionales indígenas altamente calificados para el tratamiento de asuntos indígenas e interculturales en sus respectivas sociedades. Es un componente fundamental del Programa Emblemático de Formación y Capacitación del Fondo Indígena, organismo internacional especializado en la promoción de los derechos de los Pueblos Indígenas y el Buen Vivir/Vivir Bien.

Uno de los aportes de la UII consiste en la incorporación a los programas curriculares de los postgrados de la Cátedra Indígena Itinerante (CII), en la que Maestros y Sabios Indígenas del Continente comparten sus conocimientos con los estudiantes del Curso en temas relativos a la cosmovisión, cultura e identidad de los Pueblos Indígenas.

El curso de postgrado se ha propuesto incorporar a 10 profesionales indígenas y 2 líderes de reconocida trayectoria -que representen en forma equitativa a las regiones en las que el Fondo Indígena centra su acción: Mesoamérica, Amazonía, Centroamérica y México la Región Andina y el Cono Sur- y que se encuentren vinculados con la cooperación con Pueblos Indígenas y/o con la defensa y promoción de sus derechos y Buen Vivir.

Becas

El Fondo Indígena, con el apoyo de la AECID, ha puesto a disposición de esta oferta formativa 12 becas totales para profesionales indígenas (6 hombres y 6 mujeres), pertenecientes a los países miembros del Fondo Indígena. Para la adjudicación de estas Becas se considerarán criterios de equilibrio regional, en cuanto a pueblos, y de equidad de género para el conjunto de seleccionados.

Las becas cubren todos los gastos: pasaje de avión, matrícula académica, un pequeño aporte de asignación mensual, seguro médico, alojamiento y manutención. No se reconocen otros gastos.

Lugar de realización del postgrado

El postgrado de Experto se desarrollará en las instalaciones más modernas y mejor equipadas de la Universidad Carlos III de Madrid, España.
Requisitos de Admisión a)
 
a) Para 10 profesionales indígenas       

- Pertenecer a un Pueblo Indígena de un país miembro del Fondo Indígena       
- Título de Licenciado o al menos Diplomado Superior (copia simple)       
- Curriculum Vitae no documentado, en el que se refleje la formación académica, experiencia profesional y su compromiso con los pueblos indígenas (ANEXO 1)      
- Carta aval de su organización indígena: en la que la autoridad máxima de la organización certifique el vínculo del postulante con su pueblo indígena y certifique su compromiso con la postulación del becario.       
- Certificado de conocimientos informáticos básicos (certificado de una autoridad académica)      
- Declaración Jurada de que no se disfruta de otra beca de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud, y donde certifique que no existen inconvenientes para su participación en España (una carta firmada por el postulante).       

- Edad máxima: 45 años     
 
b) Para 2 líderes indígenas       

- Pertenecer a un Pueblo Indígena       
- Curriculum Vitae no documentado, en el que se refleje su trayectoria y su compromiso con los Pueblos Indígenas (ANEXO 2)      
- Contar con amplia experiencia como líder: de una organización indígena nacional o internacional, como autoridad municipal o como legislador o asambleísta nacional, como servidor público o en alguna otra forma dirigencial con relevancia nacional o internacional (demostrable)       
- Estar avalado por alguna organización indígena nacional o supraregional perteneciente a países miembros del Fondo Indígena       
- No disfrutar de ninguna otra beca, de entidades públicas o privadas, en el momento de la solicitud (se trata de una carta firmada por el postulante).      
- Conocimientos informáticos básicos       
- Edad máxima: 45 años      

Fecha de inicio y límite de aplicación
El Título de Experto comienza el 27 de de abril de 2009 en la Universidad Carlos III, en Madrid, España, y tendrá una duración de tres meses.

Los candidatos deberán dirigir sus solicitudes a la Secretaría del Fondo Indígena entre el 6 de febrero y el 6 de marzo de 2009, a la siguiente dirección:
 
Correo electrónico:       
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.      
(Pasado ese plazo no se recibirán más postulaciones)
Cronograma de selección e inicio de actividades

 Actividad

 Fecha límite

 Recepción de postulaciones

 6 febrero a 6 de marzo

 Preselección

 9 de marzo

 Entrevistas telefónicas a preseleccionados y verificación de vínculos organizacionales y validez de documentación

 10 al 15 de marzo

 Publicación de resultados

 20 de marzo

 Fase presencial (3 meses)

 20 de abril

 

- Los postulantes que presenten sus antecedentes completos en el plazo establecido serán considerados en el proceso de evaluación. Los expedientes incompletos no serán considerados.

- Los postulantes deben enviar su documentación en formato digital (documentos escaneados) a la dirección de correo electrónica especificada. No se admite documentación enviada por otro medio o con otro formato.

- Los postulantes deben llenar el formulario de inscripción pertinente (ANEXO 1 o ANEXO 2), no se aceptan otros modelos de Curriculo Vitae.

- La Comisión Académica de Selección de la Universidad Indígena Intercultural sólo tomará contacto con los postulantes preseleccionados y posteriormente con los seleccionados.

Mayores iformaciones: http://www.reduii.org

FONDO INDIGENA
Casilla postal 6326
Av. 20 de Octubre Nº 2287 esquina Rosendo Gutiérrez
Telfs. (00 591 2) 2423233
Fax (00 591 2) 2423686
La Paz - Bolivia