Con el empleo de explosivos, se destruyó una vía que era usada por mineros ilegales para sacar mineral hacia Ecuador. El ministro de Defensa y el jefe del Comando Conjunto de las FFAA visitaron las bases militares de la zona el pasado viernes.
 
contra via mineria ilegal Amazonas
 
Como parte de las operaciones contra la minería ilegal en la Cordillera del Cóndor, en el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, región Amazonas, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional inhabilitaron una vía carrozable que era usada por mineros ilegales para sacar mineral con destino al Ecuador.
 
La destrucción de la trocha se realizó en el sector de El Tambo y fue hecha con el empleo de explosivos a cargo de personal del Ejército y de la Policía Nacional, con la presencia de representantes del Ministerio Público.
 
Al término de las detonaciones, quedó en la vía un enorme forado de 6 metros de largo, 4 de ancho y 3 de profundidad, lo que hace imposible que transiten más vehículos por ella.
 
Las Fuerzas del Orden ingresaron a El Cenepa el pasado 15 de octubre con el propósito de erradicar la minería ilegal y, según aseguró el ministro de Defensa, Walter Martos Ruíz, permanecerán en la zona el tiempo que sea necesario, hasta cumplir el objetivo.
 
El titular de Defensa añadió que la recuperación del principio de autoridad en El Cenepa está enmarcada en la política nacional de lucha frontal contra la minería ilegal que lleva adelante el gobierno y que incluye también la participación de otros sectores del Estado, como Energía y Minas, Salud, Vivienda y gobiernos regionales.