quinua 4Durante el primer cuatrimestre del 2020 las exportaciones de quinua de Ayacucho han crecido hasta 68 mil toneladas.
 
Ayacucho, perteneciente a la Macoregión Centro, ha generado ingresos que ascienden a 3.3 millones de dólares durante los meses comprendidos de enero a abril del 2020 gracias a la quinua. Esta cantidad representa una diferencia del 47% con respecto al mismo periodo del año pasado donde se generó un total de 2.2 millones de dólares.
  
Los principales compradores son la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, en orden de mayor a menor. Estos sumados dan un total del 93% de participación del producto de Ayacucho, que incluye harina y hojuelas de quinua.
 
 
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo lidera un plan piloto multisectorial que busca reducir los costos logísticos que afectan a la cadena exportadora de la quinua en Ayacucho. Este plan cuenta con el apoyo del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías descentralizado, Sierra y Selva Exportadora, Agroideas y del Gobierno Regional. En él se identificaron las brechas que afectan a la cadena exportadora de la quinua, específicamente de los distritos de Tambillo, Vilcas Huamán y Los Morochucos
 
Ayacucho, una región con potencial
 
La cadena que maneja esta región tiene mucho potencial al tratarse la segunda región productora de quinua con un 25 % del total de la producción nacional y cuyos costos logísticos representan el 36 % de su valor. Además, el mejoramiento de su cadena puede significar un impacto positivo en otras cadenas de exportación de la región.