Mesa de coordinación técnica analizó problemática de plantas pesqueras en Camaná

Con la participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de la Producción (Produce), las autoridades del Gobierno Regional de Arequipa y los alcaldes de Camaná, Quilca y  Ocoña, se realizó en Arequipa una mesa de coordinación técnica con el fin de analizar la problemática sobre la instalación de plantas de harina de pescado, entre ellas, las pertenecientes a las empresas TRIARC S.A.C., Pesquera Natalia SAC y VLACAR SAC, en la provincia de Camaná (Arequipa).


Produce indicó que para la instalación de estas industrias se tienen que realizar diversos trámites las cuales necesariamente se inician en los gobiernos locales, y continúan en el Ministerio de la Producción, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú (DICAPI), y nuevamente retornan al ámbito de los gobiernos locales, que otorgan la autorización final de funcionamiento.

Los representantes de PRODUCE manifestaron que de acuerdo a sus competencias, el Viceministro de Pesquería declaró lesivo el acto contenido en la certificación ambiental otorgada mediante el EIA correspondiente a la empresa Pesquera Natalia SAC, al haberse detectado la presencia de un vicio de nulidad, y que por tanto se realizaría el trámite correspondiente para efectivizar la nulidad.

En el caso de VLACAR S.A., el Ministerio de la Producción mencionó que aún se mantiene la suspensión dispuesta a la empresa.

Finalmente, en el caso de la empresa TRIARC S.A.C. se informó acerca de la culminación del proceso de revisión de oficio, el cual evidenció que no existe vicio de nulidad alguno en el trámite de la certificación ambiental otorgada a dicha empresa. Sin embargo, se dispuso se fortalezcan los aspectos referidos al uso de agua a efectos de que dicho recurso no sea obtenido del sub suelo, sino que la empresa se abastecerá mediante terceros debidamente acreditados, para lo cual PRODUCE ha requerido se presente el contrato de suministro que corresponde. Adicionalmente a ello, se ha cursado una comunicación a la ANA (autoridad nacional del agua), a efectos de que en el ámbito de sus competencias funcionales realice las labores de fiscalización que pudiesen corresponder.

Adicionalmente, PRODUCE dio cuenta de las mejoras introducidas al marco regulatorio y en los procedimientos previstos en el texto Único de Procedimientos Administrativos–TUPA.