Monocultivos forestales afectan a mujeres

Por el Día Internacional de la Mujer analizan el impacto negativo de los monocultivos forestales en las mujeres


El Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) y el Programa de Bosques y Biodiversidad Amigos de la Tierra Internacional (ATI) realizaron tres nuevos estudios de caso sobre los impactos de los monocultivos de árboles en las mujeres en Nigeria, Papúa Nueva Guinea y Brasil junto con una herramienta audiovisual, serán publicados el día 8 de marzo, Día internacional de la mujer.


Los estudios (1) y el video en inglés (2), ya disponibles en línea en www.wrm.org.uy y www.foei.org, publicados por el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM por sus siglas en inglés) y Amigos de la Tierra Internacional (ATI).

El Día Internacional de la Mujer es un día crucial para celebrar y recordar el papel trascendental de la mujer. Celebramos este día recordando que todavía falta mucho camino por avanzar en la concreción de una justicia, igualdad y equidad de género en nuestras sociedades.

Las mujeres que viven cerca de los monocultivos de árboles están impactadas negativamente por las plantaciones, según tres estudios de casos en tres continentes.

Nigeria

En Nigeria comprobamos como la Reserva Forestal Iguóbazuwa, una de las regiones más ricas en biodiversidad del sudoeste de este país y cuyos cultivos brindaban alimentación a alrededor de 20,000 personas cambió radicalmente con la llegada de la empresa transnacional francesa Michelin en diciembre del 2007.

 Una mujer local, explica el cambio así: “Michelin llegó con sus malos bulldozer y destruyeron todo lo que había plantado. Estaba llorando … traté de deternerles; trataron de pasarme con el bulldozer si no les dejaba”. Toda la riqueza de la zona, fue destruida para plantar árboles de caucho.

Brasil

En Brasil, las plantaciones de árboles para la producción de pulpa de papel están creciendo causando de esta forma serios impactos en las comunidades y el ambiente. Tres enormes compañías se han mudado al sur de Brasil para satisfacer una enorme demanda de papel en los países del Norte: la sueco finlandesa Stora Enso junto a Aracruz y Votorantim. Es en esta región donde las mujeres de la Vía Campesina han llevado a cabo protestas contra el modelo del “desierto verde” desde el 2006 y en favor de la soberanía alimentaria y los derechos de las comunidades. Según declaraciones de diversas mujeres del sur de Brasil, “las compañías dan trabajo casi solo a los hombres. Los pocos trabajos para las mujeres son los que pagan peor.” Aún en el caso de los hombres, contratan a gente fuera de la región lo que causa la llegada de extraños que casi siempre causan acoso sexual.

Papúa Nueva Guinea

En Papúa Nueva Guinea, los monocultivos de palma aceitera están destruyendo los bosques, medios de sustento y biodiversidad. El aceite de palma proveniente de PNG está destinado mayoritariamente a abastecer a la Unión Europea y se utiliza para la producción de jabones, cosméticos y comida procesada e incluso como energía para transporte.

Las mujeres no solo no pueden sembrar más la comida  sino también se ven expuestas a la contaminación por el uso de plaguicidas: “la salud es una grave preocupación en nuestra comunidad. Respiramos los químicos. Estoy completamente segura que estamos inhalando sustancias peligrosas y definitivamente estamos muriendo cada minuto. Algunas mujeres madres embarazadas tienen bebes que desarrollan asma en el primer o segundo mes luego del embarazo. Los químicos nos están matando, vamos a morir más pronto” afirmó una mujer de la comunidad de Saga.
 
En general

 
Los monocultivos de árboles están destinados principalmente a satisfacer altos niveles de consumo en los países enriquecidos. La Unión Europea juega un rol central en el entramado de políticas que los promueven y que tienden a beneficiar fundamentalmente a las transnacionales que exportan, procesan y comercializan los productos promovenientes de los monocultivos. 

 WRM y ATI denuncian como insustentables las políticas que promueven los monocultivos de árboles que no benefician a las comunidades y recuerdan el papel trascendental  de la soberanía alimentaria, los derechos colectivos y la igualdad y equidad de género como bases para que un mundo sustentable sea una realidad.

(1) Una versión resumida del informe está disponible en: http://www.wrm.org.uy/subjects/women/summaryreport.pdf
El informe completo está disponible en: http://www.wrm.org.uy/subjects/women/fullreport.pdf
(2) Se puede acceder al video en la siguiente dirección: http://www.wrm.org.uy/Videos/Women_Voices.html