Acuerdo por 5 años firmado con el Ministerio del Interior (MININTER), permitirá dotar de mayor infraestructura, equipos, capacitación y apoyo tecnológico para facilitar el trabajo de los efectivos policiales. ASBANC se compromete a capacitar a no menos de 2,000 policías en técnicas internacionales y métodos de protección, seguridad, prevención, atención de alarmas y pedidos de auxilio.

La Asociación de Bancos del Perú (ASBANC) y la Policía Nacional del Perú (PNP) con el respaldo del Ministerio del Interior (MININTER) suscribieron hoy un convenio que permitirá ejecutar por los próximos cinco años- diversas acciones de gran envergadura para fortalecer el trabajo de la PNP en la lucha contra la inseguridad ciudadana y bancaria.

 

Oscar Rivera convenio Policia

Este convenio forma parte de la relación que el gremio bancario tiene con la PNP desde hace 34 años y que ha significado un largo vínculo de cooperación entre ambas instituciones. De parte del gremio bancario se ha traducido en la entrega de moderno equipamiento y permanente capacitación de los efectivos del orden en la lucha contra la delincuencia. A ello se suma hoy, la decisión del MININTER de retomar el sistema de servicio policial de 24 x 24; con el cual las instituciones financieras podrán contar –de acuerdo a sus necesidades y requerimientos- con el apoyo de efectivos policiales que se encuentren de vacaciones o en sus días de franco.

La ceremonia realizada en horas de la tarde estuvo encabezada por el presidente de la institución, Oscar Rivera y por el titular del MININTER, Carlos Basombrío. También participaron Adrián Revilla, gerente general de ASBANC, el viceministro Ricardo Valdés, el subdirector de la PNP, Richard Zubiate Talledo, y los generales Hugo Begazo y Víctor Rucoba.

Oscar Rivera, presidente de ASBANC sostuvo que con este convenio se consolida el más grande apoyo del sector privado en la lucha contra la inseguridad ciudadana. “Esta renovada alianza ratifica el compromiso de los bancos de apoyar la lucha frontal contra la delincuencia y es una señal muy potente de que sí es posible un trabajo entre el sector público y privado para que la PNP cuente con las mejores herramientas logísticas y tecnológicas que le permita combatir y vencer a la delincuencia”, puntualizó, tras señalar que gracias a esta alianza, el Perú se convierte en un referente en cuanto a seguridad bancaria en Latinoamérica.

Los aportes de ASBANC
Como resultado de esta alianza, el gremio bancario donará e implementará 12 sistemas GPS denominado “Video Wall” en 12 regiones del país que servirán para detectar -en tiempo real- la ubicación y desplazamiento de las patrullas y motocicletas de las Unidades de Emergencia de la PNP en las regiones. Estos se suman a los nueve sistemas que ya han sido entregados en Lima y Callao. A través de estos modernos equipos, además de la ubicación de los vehículos policiales también se podrá controlar los tiempos de reacción y supervisión, lo cual permitirá a la PNP mejorar los niveles de eficiencia en la lucha contra la delincuencia.

Explicó que ASBANC se ha comprometido a instalar un mínimo dos sistemas “Video Wall” por año y que estas unidades estarán ubicadas en las zonas donde la delincuencia actúa con mayor ferocidad. “Es un sistema usado con mucho éxito por las Águilas Negras en Lima y se espera que rinda sus frutos en la lucha contra el crimen en las regiones”, apuntó Rivera tras señalar que también se apoyará en mantener el servicio telefónico hot line en provincias.

Otra carencia de la PNP -y que el gremio bancario cubrirá- es la relacionada con la flota vehicular y equipos necesarios tales como radios, chalecos antibalas, equipos de cómputo, etc. “ASBANC se compromete a donar -a lo largo de cinco años- hasta S/. 2.6 millones para adquirir bienes y/o servicios para al cumplimiento eficaz de sus funciones, lo que incluye modernas camionetas y motocicletas”, apuntó Rivera.

Un aspecto importante es que el convenio prevé el mantenimiento de la flota vehicular y de los equipos, que serán renovados periódicamente. “ASBANC asume el compromiso de mantener operativo hasta su renovación los vehículos, lo que incluye el seguro vehicular así como la renovación de los bienes donados. Se espera que todo esto contribuya con una más eficiente protección a la ciudadanía y una sustantiva mejora en la labor policial”, refirió Rivera tras resaltar la decisión del Ministro Basombrio de replicar en el MININTER el esquema que viene aplicando ASBANC y la PNP de utilizar la figura del Leasing con mantenimiento para las nuevas unidades que adquiera el Estado para la PNP.

Otro aspecto señalado por Oscar Rivera se refiere a la capacitación pues en el tiempo de vigencia del nuevo convenio, ASBANC capacitará a no menos de 2,000 mil efectivos policiales en todo el país en técnicas internacionales y métodos de protección, seguridad, prevención, atención de alarmas y pedidos de auxilio, control y supervisión. “Necesitamos contar con efectivos policiales actualizados en las mejores técnicas de lucha contra la delincuencia que existan en el mundo”, apuntó el presidente del gremio bancario.

Otro compromiso importante es que a partir de un trabajo conjunto, la PNP y ASBANC mantendrán vigente un sistema centralizado de información que permitirá obtener y procesar data de seguridad bancaria y ciudadana para mejorar las acciones de inteligencia policial. “No solo es hacer seguimiento, ubicar y atrapar delincuentes, sino que incluso podrán adelantarse al accionar delictivo. Por ello, nos hemos comprometido a desarrollar y/o actualizar los programas informáticos para potenciar la labor de la PNP”, anotó Rivera.

El alto directivo de la ASBANC fue claro en puntualizar que el principal beneficiario de esfuerzo conjunto con la PNP es la ciudadanía en general ya que “el 90% de los incidentes que atiende el Escuadrón de las Águilas Negras está relacionado con su labor de resguardo a la ciudadanía y un 10% a los bancos propiamente dichos”, puntualizó tras recordar que este escuadrón altamente especializado ha mantenido ininterrumpidamente su labor diaria de custodiar las zonas financieras. A ella se sumará el apoyo que brindará la PNP a través de la reimplementación del servicio policía de 24 x 24.

En ese sentido Rivera destacó la labor realizada por Carlos Basombrio al frente del MININTER que con la decidida participación de la PNP han logrado una reducción de la delincuencia y la captura –a nivel nacional- de una serie de peligrosas bandas delictivas. Lo cual, dijo, viene sumando decididamente a la reducción de la delincuencia en nuestro país.

El MININTER se compromete principalmente al control y supervisión policial a las entidades bancarias y financieras, atención de las alarmas y pedidos de auxilio y una respuesta oportuna ante pedidos de apoyo procedentes de las entidades financieras.

Rivera destacó que la ASBANC es el primer gremio privado comprometido con acciones específicas a apoyar el trabajo de la Policía Nacional y los esfuerzos del Estado a favor de la seguridad ciudadana. “Esta relación de cooperación no es nueva. Se ha mantenido y fortalecido a lo largo de 34 años, por lo que se trata de un esfuerzo genuino de los bancos para fortalecer la institucionalidad policial como instrumento principal en la lucha contra toda forma de delincuencia. Esperamos que más gremios se unan a este esfuerzo, que es un clamor de la ciudadanía”, finalizó Rivera.