​El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) informó hoy que a través del Decreto de Urgencia 010-2017, publicado en el diario oficial El Peruano, las familias que resultaron damnificadas con viviendas colapsadas e inhabitables podrán acceder al subsidio del Bono Familiar Habitacional (BFH) hasta el 31 de diciembre de este año.

 

La disposición señala que estas viviendas estarán exoneradas de los requisitos mínimos que se exigían para entregar el subsidio, entre los que se encuentran un ingreso familiar mensual máximo, el ahorro mínimo y la carga familiar que se contempla el programa Techo Propio.

Podrán ser beneficiarios los mayores de 18 años con viviendas colapsadas que no cuenten con carga familiar excepcionalmente reconocidos por el MVCS, siempre que no se trate de un caso de desdoblamiento familiar, acreditado por declaración jurada.

También podrán ser potenciales beneficiarios quienes tengan sucesiones intestadas declaradas con propiedad inscrita en el Registro de Predios, a nombre del causante. El subsidio se solicita por el representante de los sucesores declarados, acreditado mediante declaración jurada. En caso que el predio no esté registrado a nombre del damnificado, la titularidad se acredita de manera fehaciente o mediante declaración jurada.

En caso haya potenciales beneficiarios que ocupen predios pertenecientes al Estado, la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales o el Gobierno Regional con funciones transferidas determina la factibilidad de la desafectación o reversión, en un plazo no mayor de 10 días contados desde la presentación de la solicitud del MVCS.

Los bonos a los que podrán acceder los damnificados son para reconstrucción de viviendas nuevas y para reforzamiento, siempre y cuando se ubiquen en zonas seguras. Los montos serán fijados en el trascurso de los siguientes y serán subsidiados en su totalidad por el Estado.

El modelo a construir de vivienda nueva es similar al que ofrece el programa Techo Propio y consta de un ambiente multiusos, dormitorio, baño y lavandería. En el transcurso de los siguientes días el MVCS emitirá una Resolución Ministerial donde se regule el procedimiento a seguir.

Sin embargo aclararon que la construcción de vivienda no les otorga derecho de propiedad sobre el suelo ni de la infraestructura a aquellas familias que vivían en condición de inquilinos o cuyo terreno no este completamente saneado con el título de propiedad.

Tras los daños en el norte del país y Lima, Cofopri efectuó un catastro de daños y determinó que más de 46 mil viviendas resultaron con daños muy graves y quedaron en situación de colapsadas e inhabitables.