Sin embargo, el gasto público al sector educativo creció en los últimos 10 años y es superior a otros países vecinos.

 

Por Yohel Cruz

Perú invierte en Educación el 3.9% de su Producto Bruto Interno (PIB), según el Banco Mundial. No es la peor cifra de América Latina, pero sí de Sudamérica. El número ha sido casi el mismo durante más de dos décadas, mientras que otros países de la región no solo tuvieron una inversión mayor, sino creciente.

En abril de 2016, el exministro de Educación Jaime Saavedra explicó el porqué de estos números, en una conferencia en la Pontificia Universidad Católica del Perú. ”Plata no había, pero compromiso político sí hubo. En el año 2002, se acordó en el Acuerdo Nacional firmado por los partidos políticos peruanos que se iba a aumentar el presupuesto educativo en 0,25% del PIB cada año. Entonces si eso hubiera pasado, en 2013 habríamos estado en 5% muy fácil. Ese acuerdo nunca se cumplió”, explicó Saavedra en aquella oportunidad. “Recién, en los últimos cinco años el porcentaje del PIB para Educación ha ido en ascenso”.

Efectos negativos. En la década de 1970 y 1980, el Perú aumentó su tasa de matrícula considerablemente. “Somos un caso de éxito en cuánto a términos de acceso a la Educación, pero la torta de cuánto le dedicábamos a la misma en términos financieros no creció. Entonces teníamos igual cantidad de recursos dividiéndose entre más alumnos”, explicó Saavedra.

“Una prueba de ello es lo que le pasó con el salario de los docentes. Vemos que el salario real de los docentes se desplomó entre mediados de los setenta hasta llegar a un foso con la hiperinflación de Alan García. Más chicos, más profesores dividiéndose la misma torta. Entonces los profesores ganan un tercio menos de los que ganaban hace 40 años. En los últimos cinco años ha habido un crecimiento en el salario real de los profesores”.

PIB y Gasto Público. Las bancadas de Frente Amplio y Fuerza Popular presentaron este jueves un pliego interpelatorio contra la ministra de Educación, Marilú Martens, con motivo de la huelga nacional de docentes que ya lleva más de dos meses. Al día siguiente, se conocieron las interrogantes que deberá responder ante el Parlamento. Esta es la primera de las 40 preguntas:

“¿Cómo explica usted, señora ministra, que el sector Educación, visto en el ranking de los presupuestos asignados en América Latina, esté ubicado en el último vergonzoso lugar? Si comparamos con nuestro país hermano de Bolivia, encontramos que ellos asignan el 6,2% del PIB para educación y nosotros apenas el 2,8%. ¿Cómo explica usted la inconsistencia que hay entre lo que el Sector pregona como ‘un modelo educativo exitoso’ cuando los fondos asignados son tan pocos y tan pobres los resultados?”

Según el Banco Mundial, la inversión de Educación es un punto porcentual más alta de lo que afirma el Congreso. El economista José Rodríguez dijo a RPP que la comparación con Bolivia es muy forzada, ya que primero se debe evaluar la calidad del servicio1. “No sé si Bolivia estará mejor, pero Uruguay es un buen ejemplo, ya que invierte poco (4,3% hasta 2011) y tiene un buen sistema educativo. Además hay que distinguir entre montos y gasto público. Este último ha crecido en Educación”.

Rodríguez estuvo en la conferencia de Saavedra en la PUCP y dijo estar de acuerdo en casi todo lo que dijo. Sin embargo, hizo una precisión: si bien el porcentaje de 3,9% para Educación ha estado estancado, eso no significa que el presupuesto para este sector haya quedado quieto, porque la economía del Perú creció y con ella el PIB.

La mayor tajada. Pese a que la situación vista desde el porcentaje del PIB para la Educación no resulta alentadora, ese es el sector en el cual el Perú invierte más dinero de su presupuesto nacional2. Quedan atrás otros como Salud, Seguridad y Transporte.

Esta es una constante en el resto de países de la región. Visto desde este lado, el Perú está por encima de Bolivia, Ecuador y Venezuela. Esa cifra sin embargo, es difícil de comparar porque depende mucho de la cantidad de habitantes y del número de personas que accede a los servicios educativos. Según la Ley de Presupuesto 2017 se consideran recursos al sector educativo por 26,181 millones de soles, representando el 18,4% del presupuesto total.

El gasto público anual es el total de gastos que se realizará para el sector público, en un año. Es decir, es un porcentaje que se asigna del Producto Bruto Interno (PIB) para el gasto de todas las instituciones públicas del Estado.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció que para este Año Fiscal 2017, el monto en gasto público asciende a S/ 142 472 millones (20,1% del PIB), que supone un crecimiento nominal de 4,7% respecto al presupuesto del año 2016.

Un poco de economía: Gasto público vs. PIB

En cuanto al sector Educación, se ha destinado el 18,4% del presupuesto total (del gasto público). Este monto es 5,2% mayor respecto al año 2016. El conclusión, asignar un mayor PIB al sector Educación, no implica necesariamente un mayor gasto en este.

 

___________
1 He allí el meollo del asunto: la calidad. El Perú es famoso por sus pésimos resultados en las pruebas PISA, mientras que Bolivia se asesora con los cubanos (que tienen el mejor sistema educativo de América Latina) y los iraníes (con buen sistema educativo y avances en ciencia y tecnología, con adelanto de 50 años sobre el Perú o cualquier país latinoamericano). Además, en Bolivia gobierna un indígena no cooptado (esto es, no conquistado por el bando opuesto) que evita que las riquezas naturales del país sean expropiadas (lo que sí ha ocurrido en el Perú con tierras agrícolas en poder de Chile y con el gas, entre otros) para que sirvan a los intereses del pueblo. [Nota de Con nuestro Perú]

2 Se invierte más y el resultado es descenso de la calidad educativa porque intencionalmente el dinero se invierte mal (y esto sin contar con los robos y pérdidas constantes por coimas), con lo cual el estado peruano cumple el objetivo de mantener engañada a la población con una educación cuyo pésimo y deseado resultado se planifica. Para empeorar la situación del saqueo chileno de nuestra economía, ahora Chile se asegura de la mediocridad de los profesionales dando becas en sus universidades para colocar topos y espías en el aparato estatal peruano. [Nota de Con nuestro Perú]

RPP, 19-08-2017
http://rpp.pe/politica/estado/peru-es-el-pais-que-menos-invierte-en-educacion-en-america-latina-noticia-1071004

 

Artículos relacionados

¿Cuáles son los sueldos de los maestros en los 5 países que mejor pagan?
Perú es el país con peor rendimiento escolar de Sudamérica
PISA: plus ultra, estamos más atrás que el último país en educación
Perú último en el mundo en calidad de la educación
CCL: El Perú debe reorientar la educación para alcanzar el desarrollo
México reprueba todos los exámenes de PISA
De Ripley: Perú sigue entre los 10 últimos países en prueba PISA y adulones se alegran
Gabinete incrementará presupuesto en infraestructura y educación
El negociado neoliberal de la privatización de las escuelas públicas
Tasa de inasistencia escolar llega a 25,1% en Macro Región Oriente
Maestros piden diálogo y cumplimiento de promesa y reciben represión montesinista para defender a ministra incapaz
Crisis en educación. ¿Hasta cuándo?