Catalina Huanca contamina ríos y quebradas de Ayacucho

No se podía seguir ocultando: La Dirección General de Salud Ambiental(DIGESA) confirmó lo que las comunidades de Fajardo denuncian hace mucho tiempo: que las aguas de la provincia están contaminadas por acción de la minera Catalina Huanca.

 

La DIGESA resolvió sancionar con ocho unidades impositivas tributarias (UIT) a la minera al concluir que vierte relaves sin autorización al río Mishca desde varios sitios.

Asimismo, la inspección de DIGESA, efectuada en el 2008, comprobó que el Mishca, afluente del río Sondondo, contiene altos niveles de arsénico y plomo. El río Maschón y las quebradas Saccallani y Raccaure también están contaminadas con plomo.

El Informe N,º001132 de la institución sanitaria señala que los ríos Sondondo, Macro y Pampas también contienen niveles de arsénico, cadmio, cobre, cromo, plomo y zinc pero menores a los límites establecidos en el reglamento de la ley de aguas para la clase III.

Peligroso intento de represar laguna Taccata

Catalina Huanca viene impulsando el represamiento de la laguna Taccata y la aparente construcción de un sistema de irrigación, junto con funcionarios del gobierno regional y el alcalde de Canaria, a pesar de la oposición de la comunidad de Umasi.

Para la población de la zona, es claro el intento de la minera de querer apropiarse de esta fuente natural de agua para su actividad extractiva.

Por ello, los comuneros han cursado un documento al presidente regional, Ernesto Molina, pidiendo que se anule el proyecto de irrigación, ya que la laguna posee la particularidad de filtrar subterráneamente sus aguas y brotar en diversos lugares. Todo el ecosistema de la zona existe gracias a Taccata.

Reincidencia en contaminación

No es la primera vez que se comprueba contaminación minera por las actividades de Catalina Huanca. En marzo del 2007, DIGESA emitió un informe sobre su monitoreo de los ríos de la jurisdicción de la minera y concluyó que había contaminación en el río Mishca (plomo y arsénico), y plomo en el río Chuquiputa y la quebrada Saccallani.
 
Arsénico y plomo en animales y humanos


Los metales que arroja la minera a los ríos de Ayacucho tienen efectos graves en la salud de los seres vivos.

El arsénico es un cancerígeno y mutágeno humano y existen numerosos estudios que la relacionan con enfermedades respiratorias, neurológicas, cardiovasculares y neoplasias de piel, pulmón e intestinos.

En Bangladesh y el oeste de Bengala, 200 mil personas se vieron afectadas y muchas murieron por cáncer, al contaminarse los pozos de agua.

El arsénico se obtiene como producto secundario en la producción y refinación de cobre, plomo, zinc, estaño y oro. Se utiliza en la fabricación de insecticidas, herbicidas y fungicidas.

El plomo se presenta ambientalmente en la gasolina y su intoxicación crónica produce encefalopatía, polineuropatía, anemia, problemas de motricidad, vómitos, entre otras afecciones.

Vertimientos no autorizados

La inspección comprobó tres vertimientos fijos y varios temporales de aguas filtradas y drenadas en el curso del río Saccallani sin autorización sanitaria.

Mediante Resolución Directoral Nº5119, del 5 de noviembre de 2008, la DIGESA resolvió sancionar a la empresa equivalente a ocho UIT.