Internan en Lima a víctima de Lucanamarca

El sobreviviente de la matanza senderista de Lucanamarca en 1983, Edmundo Camana Sumari, cuya fotografía fue presentada por el congresista Edgar Núñez para descalificar el trabajo de la Comisión de la Verdad (CVR), fue internado en un hospital local para brindarle atención médica especializada.


Como se recuerda, Camana, quien en esos años dijo llamarse Celestino Ccente por miedo a la represalia senderista, fue fotografiado por Óscar Medrano, renombrado periodista gráfico de la revista Caretas, en el Hospital Regional de Ayacucho al día siguiente de la masacre, imagen que fue utilizada posteriormente por la CVR como emblemática de los años de violencia política.

Sin embargo, Núñez, quien preside la Comisión de Defensa del Congreso, mostró esa imagen para demostrar que la CVR había mentido y que Camana nunca fue víctima de violencia terrorista sino que tenía un orzuelo.

La parlamentaria ayacuchana Juana Huancahuari viajó hasta Huancasancos para ubicar a Camana pero le dijeron que vivía con su hermana en Ica. Una vez ubicado comprobó que Edmundo Camana necesitaba atención médica urgente, que carecía de una vivienda digna, que andaba a rastras y que nunca había sido registrado en el Consejo de Reparaciones como beneficiario por ser víctima de violencia.

Así, Huancahuari conversó con el director del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, doctor Manuel Alvarado Contreras, para que se le practique un examen general y obtener un diagnóstico de su condición.

Asimismo, ha solicitado al Consejo de Reparaciones que sea incluido en el Registro Único de Víctimas.

“Por todo lo que representa este señor, por la humildad con que mantiene su existencia, por los ataques que ha recibido su imagen, merece que sea el primer beneficiario de las reparaciones individuales”, afirmó la parlamentaria.

“En la sesión de la Comisión de Defensa yo sostuve que había algunos congresistas que sentían un profundo desprecio por la gente campesina porque intencionadamente les coartan sus derechos a reclamar o las califican de terroristas”, comentó Huancahuari al preguntarle sobre el intercambio verbal entre ella y las legisladoras Cecilia Chacón, Cuculiza, Lourdes Mendoza, Alcorta cuando Núñez exhibió las fotografías.

Finalmente, la parlamentaria mencionó que había cursado oficios a la Comisión de Defensa, al ministerio de Salud y a otras instituciones para que le brinden una ayuda sincera a Camana Sumari.