Protocolo Ambulante de los Conquistadores, escrito que recoge la documentación de los escribanos que acompañaron a los conquistadores, data del siglo XVI

— El Archivo General de la Nación (AGN) es la entidad que custodia y resguarda el documento.

 

El Protocolo Ambulante de los Conquistadores, documento más antiguo del Perú, fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación según resolución viceministerial 164-2017-VMPCIC-MC. Este valioso escrito recoge la documentación de los escribanos que acompañaron a los conquistadores durante su paso por el Imperio Inca, señalando la procedencia y el destino de sus expediciones.

El también llamado “Libro Becerro”, que data del siglo XVI, está constituido por 804 escrituras en 551 folios, data de los años 1533 al 1538. Presenta una serie de valores sociales y científicos, relacionados a la identificación de su autenticidad, antigüedad y contenido; además, constituye Patrimonio Cultural Documental del Perú, siendo el primer documento escrito en lengua castellana de América del Sur y el más antiguo generado en nuestro territorio.

Además, contiene datos sobre exploraciones, esclavitud de los indígenas, contrato sobre recibo y distribución del oro y la plata y otras alusivas a las guerras de la época. Entre los personajes que aparecen destaca la figura del conquistador español Francisco Pizarro, quien plasmó su rúbrica en varios de los documentos que aparecen en este protocolo.

Su desaparición supondría una pérdida irreparable para el estudio y comprensión de este contexto histórico, razón por la cual el AGN conserva, custodia y resguarda este y otros documentos que forman parte de la memoria de todos los peruanos.