Giuliana Llamoja saldría en libertad en cuatro años más


La parricida Giuliana Llamoja, quien mató a su madre en marzo de 2005, saldría en libertad en ocho años más pues su condena de 20 años se reducirá a 12 cuando cumpla un tercio de su condena.


Los hechos se produjeron cuando Giuliana y su madre que padecía de trastornos mentales forcejearon en una acalorada discusión. Según la versión de Giuliana, la madre había cogido un cuchillo, agresión que fue rechazada por ella asestando decenas de puñaladas en la oscuridad.

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia redujo, por unanimidad, a 12 años de prisión la condena de 20 años que pesaba sobre la parricida, y que había sido impuesta en julio del 2006. Giuliana Flor de María Llamoja Hilares mató a su madre, María del Carmen Hilares Martínez, en marzo de 2005.

Según el Código Pena, la pena máxima para los casos de parricidio es de 15 años de prisión. Con la reducción de pena Giuliana gozaría de semilibertad.

Lo ocurrido con este caso recuerda que el gobierno presta escasa atención a la salud mental, pues si la fallecida hubiese estado recluida en un sanatorio mental no se hubiese llegado a este triste final.