Titular del sector aseguró que los materiales educativos serán retirados y revisados de manera exhaustiva.

Pese a que la educación es uno de los procesos más importantes en una sociedad, los niños de colegios estatales han estado recibiendo libros con errores matemáticos y de comprensión lectora, desde 2013. Según una denuncia, el Ministerio de Educación (Minedu) autorizó la entrega de los textos a los menores, sin haber supervisado adecuadamente.

Un grupo de especialistas consultados por el programa “Panorama” halló errores en los planteamientos y soluciones de ejercicios matemáticos, así como resultados que no se pueden conseguir porque los datos ofrecidos son erróneos e incoherentes.

Ángel Sánchez, profesor de la selección peruana de matemáticas, detalló que, por ejemplo, en un ejercicio donde se resta 1.802 de 2.054, el resultado que aparece es 1252, cuando debe ser 252. En otro libro se encontró que la suma de 2.467, 1.378 y 501 da un total de 3.346, cuando la respuesta correcta es 4.346.

Lamentablemente, no solo se hallaron errores en ejercicios matemáticos, sino también en Comprensión Lectora y Comunicación.

Es el caso de un planteamiento donde los productos son tamales y en las opciones de respuestas solo aparecen alfajores. O un ejemplo brindado por el profesor Oswaldo Carlos Quispe, del Cusco, en el que se afirma que el masato es una bebida fermentada de plátano, cuando es popularmente conocido que es de yuca.

Sin embargo, eso no es todo, pues el Ministerio de Educación no habría repartido todos los textos, lo que habría obligado a los profesores a tener que sacar fotocopias. Así lo denunció Orlando Sevillano, director del colegio San Artesano, quien detalló que entre un 10 % y 15% de escolares de su plantel no han recibido el material educativo.

Minedu responde

Ante este indignante hecho, el titular de Educación, Idel Vexler, en una comunicación telefónica con el programa de noticias, expresó su molestia e indignación” y aseguró que los textos serán retirados y posteriormente revisados de manera exhaustiva*. También explicó que los libros tienen una vigencia de 2 a 4 años.

Por su parte, el viceministro de Gestión pedagógica, Guillermo Molinari, afirmó que, pese a que haya errores, el docente es quien debe “enseñar adecuadamente y correctamente al niño”. El funcionario será quien investigue las responsabilidades en este caso.

 

Origen de este antiguo problema

Para causar el mayor daño posible a la educación, los empresarios corruptos y los políticos venales que gobiernan el Perú decidieron, en el gobierno de Alberto Fujimori, desactivar la dependencia del ministerio de Educación que examinaba los textos escolares un año antes de su publicación, y así solo los libros que eran aprobados podían publicarse.

Al parecerles excelente esta ausencia de control de calidad, los gobiernos posteriores (y el actual) mantienen esta situación tan perjudicial para la calidad de la educación que se imparte al pueblo.

[Nota de Con nuestro Perú]

 

______________

* Revisan cuando el daño ya está hecho. Pura hipocresía, pues Ídel Vexler ya antes fue ministro y no reactivó el control de calidad que antes ejercía el ministerio a su cargo. [Nota de Con nuestro Perú]

 

La República, Lima 16-10-2017

http://larepublica.pe/sociedad/1110976-hallan-errores-en-libros-que-minedu-entrega-a-ninos-de-colegios-publicos-video

 

Artículos relacionados

¡Lavado cerebral a escolares promovido por Ministerio de Educación!
¡Infamia contra escolares al descubierto!
Chile pidió cambiar textos de la Guerra del Pacífico
Gobierno del Perú es el que más mezquina inversión en educación en Sudamérica
Ministerio de Educación elude responsabilidad por libros con errores
Denunciarán a editoriales por libros escolares inservibles
Ley de textos escolares fue tergiversada en perjuicio de la educación Ley de textos escolares fue tergiversada en perjuicio de la educación
INDECOPI iniciaría una investigación preliminar a la editorial que vendería libros con errores
PISA: plus ultra, estamos más atrás que el último país en educación
México reprueba todos los exámenes de PISA
De Ripley: Perú sigue entre los 10 últimos países en prueba PISA y adulones se alegran