Cuestionan burocracia del Estado

La ONG Peruanos sin Agua ganó el segundo puesto del concurso Desafío Google.org con su proyecto de atrapanieblas para dotar de agua potable a zonas de bajos recursos, por lo cual recbieron un premio de 150 mil dólares por parte de Google, que convocó a más de 2,300 participantes.

Los países ganadores de la final regional fueron Argentina, Perú y Colombia por sus proyectos de ayuda social, que busca ayudar a las organizaciones sin fines de lucro y promover innovación con impacto social en América Latina.

"Fundación Ecoinclusión" de Argentina fue elegida por un reconocido jurado como la ganadora del certamen y recibirá un total de 600 mil dólares, por la fabricación de ladrillos ecológicos con botellas de plástico para familias sin vivienda.

Los peruanos 150 mil dólares adicionales, en total US$500,000 para desarrollar su sistema de captación de agua de niebla y aguas subterráneas para poblaciones con acceso limitado a este recurso.

Cuestiona burocracia en el Estado

Aunque ya el presidente Pedro Pablo Kuczinsky se ha referido a la existente “burocracia parasitaria”, Peruanos sin Agua también cuestióno que no se tomen decisiones [como la de usar estos proyectos], debido a la burocracia estatal. “ Hay mucha burocracia en el Estado, la decision es de una persona, e instó al Presidente de la República a tomarla, “debe tener una decisión ya”, enfatizó.

Google acompañará a los ganadores con mentoría de un grupo de voluntarios para concretar sus proyectos.

En el jurado se contó con Rigoberta Menchú, embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz; Gabriel Baracatt, director Ejecutivo de Fundación Avina; Anamaria Schindler, responsable de Ashoka para América Latina, los artistas Shakira y Diego Luna; la presidente de Google.org, Jacquelline Fuller, y Adriana Noreña, vicepresidente de Google para Hispanoamérica.

Para calificar a los ganadores se tuvo en cuenta el impacto social, su grado de innovación, la factibilidad técnica de realización y su escalabilidad.