Jefe de Estado puso en funcionamiento tren N.° 25 y anunció que este sábado llegará al país el número 26 para estar al servicio de los usuarios.  “Esto es un símbolo del progreso de la ciudad”, afirmó.

Con la puesta en funcionamiento de nuevos trenes, la Línea 1 del Metro de Lima incrementará próximamente su capacidad de traslado, de 300 mil a 500 mil pasajeros al día, destacó hoy el presidente Pedro Pablo Kuczynski, al dar inicio a las operaciones del tren N.° 25.

Al encabezar el acto, en el Patio de Máquinas ubicado en Villa El Salvador, el mandatario dijo que el nuevo tren tiene una capacidad para transportar a 1,000 personas, y añadió que con su funcionamiento “el tiempo de espera entre cada tren bajará de 6 a 3 minutos en hora punta”.

“Esto realmente hace un gran cambio, sobre todo en las horas donde la frecuencia de los trenes es mayor. O sea que no se van a ver esas colas tremendas que se ven en las estaciones grandes”, señaló Kuczynski, quien estuvo acompañado por el ministro de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra.

El jefe de Estado resaltó que el tren N.° 25 fue construido en Cataluña, con tecnología francesa, lo cual significa que dicha región española “sigue produciendo cosas industriales lindas con una tecnología europea de primer rango”.

Dijo que la puesta en operaciones forma parte de un “esfuerzo inmenso” que se viene haciendo para mejorar el transporte en la capital, sobre todo, en aras de ofrecerles mejores condiciones a los millones de habitantes que utilizan este medio de transporte.

Explicó, en ese sentido, que ya fue “destrabada” la Línea 2 del Metro y se avanza en el pre diseño de la Línea 4, así como en una variedad de proyectos que incluyen la segunda pista y refacción total del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.

“Aquí hay todo un esfuerzo para mejorar el transporte en Lima. Estamos progresando”, expresó el mandatario.

Con la incorporación del nuevo tren, la Línea 1 del Metro cuenta con 25 trenes. De ellos, 20 cuentan con 5 coches, y los otros 5 cuentan con 6 coches cada uno.

A partir del 2018, cada mes arribarán dos trenes hasta fines de agosto de ese mismo año. En el 2019, estarán en operación 44 trenes al servicio de la población. Cada uno de ellos tendrá una capacidad para transportar a 1,200 personas.

El tren número 26 arribará al Puerto del Callao este sábado 2 de diciembre. Su acoplamiento y pruebas demorarán también un mes, para luego entrar en operación.

La incorporación de los nuevos trenes y la ampliación de 5 estaciones para mejorar el servicio demandan una inversión de 410 millones de dólares.

El Proyecto de Mejoramiento de la Capacidad de los Sistemas de la Línea 1 del Metro de Lima también incluye trabajos de ampliación de estaciones de pasajeros. Además se están realizando obras de ampliación en 5 estaciones y Patio de Máquinas.

Las estaciones se ampliarán con escaleras, se aumentarán espacios e implementarán nuevos torniquetes y puntos de venta de tarjeta. El servicio no se interrumpirá porque los trabajos se harán en horario nocturno.

Asimismo, se ampliarán las 5 estaciones de mayor afluencia: Villa El Salvador, La Cultura (ahí se ha colocado un cerco preventivo), Gamarra, Miguel Grau y Bayóvar.

Además, se ampliará el patio taller de la estación Bayóvar, se construirá un segundo acceso al patio de trenes de Villa el Salvador y se reforzará el sistema eléctrico de la ruta para operar próximamente a toda la flota, incluidos los nuevos trenes.

Se estima culminar la ejecución de las obras y entrega del material rodante en noviembre del 2018.

Tras la ceremonia, el presidente Kuczynski abordó el tren N.° 25 en el Patio de Máquinas de la Línea 1 del Metro de Lima, donde verificó el tren y los coches. 

El mandatario se dirigió hasta la estación La Cultura, donde inspeccionó las obras de ampliación que se vienen ejecutando en dicha estación.