Afirmó el Ing. Víctor Gobitz, presidente del IIMP, a través de la campaña ‘Redes que cambian mentes’ que busca impulsar la verdadera visión que tenía Raimondi de nuestro país.

“El Perú es un mendigo sentado en un banco de oro” es una frase que todos hemos escuchado alguna vez, incluso en la escuela, y se le atribuye al naturalista y explorador italiano Antonio Raimondi, quien llegó a estudiar nuestro país en 1850. Sin embargo, Raimondi nunca refirió tal expresión.

Así lo sostiene la campaña “Redes que cambian mentes”, impulsada por el Museo Raimondi, que busca eliminar esta imagen y cambiarla por la verdadera visión que tenía Raimondi de nuestro país. Esto con el apoyo de diversos líderes de opinión de la academia, la industria, el arte, la cultura y el deporte, entre ellos el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ing. Víctor Gobitz.

Esta campaña en redes sociales es 100% educativa y tiene el propósito de actuar en el imaginario de los peruanos y contrarrestar las implicancias severamente negativas de esta frase en nuestra autoestima social, la interpretación de la realidad nacional, así como en la formación de valores ciudadanos.

Al respecto el titular del IIMP, Víctor Gobitz, indicó que dicha frase niega la posibilidad de entender la generación de riqueza como un valor propio del mérito personal o social, y minimiza los grandes aportes de una actividad económica como la minería para el desarrollo del país.

“El Perú no es un mendigo sentado en un banco de oro. En nuestro país la minería es el principal motor de la economía porque representa más del 12% del PBI Nacional, el 60% de las exportaciones y el ingreso de divisas”, refirió.

Asimismo, Gobitz destacó la competitividad de nuestro sector minero, posicionado como el segundo productor de cobre y plata en el mundo, así como su destacado papel en la producción de oro, zinc, plomo y estaño.

“Nuestra minería contribuye con la descentralización del país porque llega a zonas remotas altoandinas donde normalmente no llegan otras actividades económicas”, remarcó.

Apuntó que desde el siglo XIX nuestra riqueza estuvo representada en nuestro escudo nacional, precisamente en la cornucopia (1824). Del mismo modo, en el libro “Minerales del Perú” de Antonio Raimondi (1878) hace muchos años ya se mencionaba el enorme potencial minero del país con yacimientos como Antamina, Toromocho, Julcani y Las Bambas.

Entre otros especialistas que participaron en esta campaña figuran Luis Lumbreras (arqueólogo), Gonzalo Torres (comunicador), Vania Masías (bailarina profesional), Chebo Ballumbrosio (músico), Sonaly Tuesta (comunicadora), Inés Melchor (deportista), Diógenes Alva (empresario de Gamarra), Idel Vexler (ministro de Educación), Pedro Pablo Alayza (historiador del arte) y Arturo Bullard (blogger de viajes).

Claves

  • El Museo Raimondi es una institución promovida por la Asociación Educacional Antonio Raimondi, ente sin fines de lucro representativo de la comunidad italiana del Perú y promotor del tradicional Colegio Italiano de Lima. El Museo Raimondi se fundó en 1981 y actualmente es dirigido por es dirigido por Luis Felipe Villacorta.