La escopolamina, el peligroso polvo colombiano que usan los violadores para reducir a sus víctimas está a la venta el internet y se denuncia su llegada al Reino Unido, donde ya cobró al menos víctima, informa el Daily Mail.

La sustancia, también conocida como hyoscina, es considerada la más peligrosa del mundo. Se produce a partir del árbol colombiano llamado borrachero y tiene amplia difusión en el hampa de Colombia, donde se conoce como “burundanga”.

El polvo no tiene olor y lo emplean soplándolo a la cara de la víctima, que tras inhalar puede perder la memoria, la voluntad y hasta puede ser fatal. También puede actuar ingresando por la piel. Puede también ser diluida en agua o alimentos y no tiene sabor.

Otros países que han reportado casos son España (con una muerte confirmada), Francia y los Estados Unidos, aunque hay víctimas que no denuncian. El actor británico Robert Lindsay dijo a la Policía que una joven que él conoce fue atacada con la sustancia fuera de un club nocturno. En ese país no está registrada como sustancia controlada, por lo que se puede comprar por internet.

En Colombia, donde es creciente el uso de la escopolamina por el hampa, se reportó este mes la muerte de un médico cubano a causa de este químico. Son decenas los casos de violación con esta sustancia y los médicos plantean un rápido análisis a las víctimas para evitar que la presencia de la escopololamina desaparezca del cuerpo, tan sólo a las 6 horas en sangre y a las 12 horas en orina. En este país uno de cada cinco hospitalizaciones por envenenamiento corresponde al uso de escopolamina.

En Ecuador, también este mes, cayó una banda que robaba con esta droga, entre otros casos policiales vinculados con esta sustancia. Otro país donde se emplea esta droga es Venezuela.

La escopolamina está siendo comercializada despachada a cualquier parte del mundo desde China y Ucrania, país corrído por el hampa, con la complacencia de sus autoridades.

La sustancia es conocida por la farmacología, que la emplea en mínimas dosis para tratar las náuseas, la parálisis cerebral y el Alzheimer.

La escopolamina fue usada por la CIA, la KGB y la Gestapo.

En Colombia el diario El Tiempo publicó estas recomendaciones para prevenir ser atacado con escopolamina:

  • Los delincuentes que usan escopolamina generalmente trabajan en bandas que usan mujeres como anzuelo. Evite a grupos de desconocidos en la calle que se acerquen con la excusa de preguntar por una dirección o pidiendo caridad para que le lean un papel, particularmente si está en sitios poco concurridos y donde no hay fuerza policial. Varias personas, generalmente mujeres, se le acercarán con la excusa de pedir una dirección, y en el mapa o papel donde hayan escrito la dirección, previamente habrán colocado una cantidad importante de escopolamina en polvo, que sacudirán en frente de la cara de la víctima.
  • Trate de tener en su celular y en speed dial, el teléfono de familiares o amigos de manera que si empieza a notar los síntomas de envenamiento por escopolamina alcance a pedir ayuda. Otra sugerencia en caso de sospechar haber sido envenenado, es simular un desmayo para ver si el delincuente se asusta y huye al pensar que la dosis que le ha administrado ha sido excesiva. Inmediatamente después, pedir socorro.
  • Evite conversaciones con extraños en la cola del banco. Si un extraño se le acerca con un pañuelo diciendo que tiene manchada su ropa o cara, inmediatamente evítelo. No acepte demostraciones de perfumes que sean fuera de centros comerciales o en la misma calle. Tenga cuidado cuando un desconocido sacude un papel o pañuelo rente a usted. Algunos taxistas han usado la escopolamina dentro de franelas o pañuelos, que sacuden dentro del taxi en la dirección del pasajero.
  • En algunos casos la estafa tiene como objetivos casas, y por lo tanto se hacen pasar como vendedores ambulantes, predicadores religiosos, y una vez dentro de la casa, drogan a la empleada o persona que los haya recibido, y se roban todos los objetos de valor. Es importante dejar dicho que no se debe abrir la puerta a desconocidos, particularmente grupos religiosos, vendedores ambulantes o supuestos empleados públicos.
  • El departamento de estado de los EE. UU. habla de unas cifras no oficiales de incidentes anuales de escopolamina en Colombia, completamente desproporcionadas, de más de 50.000 casos, y la califica como “la droga más peligrosa del mundo”, calificativo que repite Vice en el documental de youtube previamente citado. Usar el sentido común siempre es la mejor recomendación. Busque locales y zonas con buena presencia policial. La escopolamina es un peligro real pero usando ciertas medidas de precaución se minimiza casi completamente el riesgo.