Insólita granizada afectó a Huamachuco

Foto: Noticias Trujillo

Una insólita granizada, que llegó acompañada de lluvia, afectó l Huamachuco, capital de la provincia de Sánchez Carrión, La Libertad.


Como consecuencia del inusual fenómeno diversas calles quedaron inundadas y 17 viviendas fueron declaradas inhabitables, según informaron funcionarios de Defensa Civil.

En algunas zonas el granizo se acumuló hasta unos 10 centímetros, lo cual no había sido visto antes por los pobladores. Al granizo, que cayó durante una media hora, siguieron lluvias torrenciales y descargas eléctricas.

La infraestructura del colegio San Francisco de Santa Ana fue seriamente dañada, por lo cual lo los escolares fueron llevados al albergue de las hermanas franciscanas.

El alcalde distrital de Huamachuco, Carlos Loyola Márquez, teme que se produzcan desbordes de los ríos, que amenazan a poblaciones ribereñas como Coitín y Locobamba, señaló que aún no existen cifras exactas sobre las viviendas destruidas y el número real de damnificados.

Agregó que se reunió con el secretario técnico de Defensa Civil, Manuel Salazar, para coordinar acciones conjuntas.

Asimismo, la autoridad edil manifestó que las zonas cercanas a los ríos como los caseríos de Coitín y Locobamba deben ser declarados en emergencia ya que en cualquier momento pueden originarse nuevos desbordes.

En ese sentido, indicó que se realizan todos los esfuerzos para acelerar los trabajos de defensa ribereña en la zona.
Huamachuco se ubica a una altura de tres mil 526 metros sobre el nivel mar y a unas cinco horas de distancia de la ciudad de Trujillo.

El alcalde Carlos Loyola Márquez indicó que numerosas viviendas resultaron fueron con derrumbes, rajaduras e inundaciones, pero no hay víctimas y agregó que el puente Grande, principal vía de acceso a la ciudad de Huamachuco, fue debilitado por piedras y lodo. Con información de Noticias Trujillo y Andina).