En Lima y provincias. Llegaron a partir de agosto del 2017. Con reciente ampliación del Permiso Temporal de Permanencia (PTP), ciudadanos de ese país podrán trabajar de forma legal.

Multitud. Ayer 3 mil venezolanos llegaron a la sede de Interpol en Surco para pedir constancia de no tener antecedentes. Créditos: Héctor Jara

Por Jésica León

Los venezolanos que ingresaron al Perú desde el 1º de agosto del 2017 y los que llegarán hasta el 31 de diciembre de este año podrán beneficiarse con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), que el Gobierno acaba de ampliar con el fin de que estos ciudadanos permanezcan de manera regular.

Gracias a ello, Marbelís Cocho (32) y Angeline Marín (21), venezolanas que llegaron hace cuatro meses al Perú, podrán laborar y tributar en el Perú.

Ambas vendieron su departamento y casa en Venezuela para financiar su viaje de 7 días por tierra hasta llegar al Perú.

"Un sueldo mensual en Venezuela equivale a 10 soles. No alcanza para nada. El Perú nos ha acogido muy bien. Vendemos marcianos en la calle y también trabajamos haciendo manicure; gracias a eso podemos enviar 70 soles semanales a la familia", señalan.

Ellas estuvieron ayer desde las 8 a.m. en la sede de Interpol en Surco para tramitar su Ficha de Canje Internacional, requisito que exige Migraciones para otorgarles el PTP.

Largas colas se hicieron desde la madrugada del miércoles en la sede de Interpol luego de que Migraciones anunciara la ampliación del PTP.

Ayer el director de Interpol Lima, Martín Parra, pidió calma a los ciudadanos venezolanos y precisó que hasta ayer habían llegado más de 3 mil solicitantes a su institución, aunque solo se entregaron 2 mil citas. Las puertas se cerraron al mediodía. Algunos extranjeros llegaron incluso de provincia, pero no alcanzaron una cita.

Requisitos para PTP

En virtud del DS Nº 001-2018-Interior, el PTP tendrá valor por un año y el plazo para presentar la solicitud será hasta el 30 de junio del 2019.

Migraciones precisó que en las primeras 12 horas del miércoles unos 500 venezolanos separaron su cita por internet para ser atendidos en Lima y el interior del país.

Con el sistema de citas en línea, los usuarios pueden elegir el día y la hora en que serán atendidos, lo que permite un trámite ordenado y sin colas, explicó el titular de Migraciones, Eduardo Sevilla.

Para tramitar el nuevo PTP, los ciudadanos venezolanos residentes en el Perú deben obtener la Ficha de Canje Internacional en Interpol (cuesta S/ 80,50 en el Banco de la Nación). Luego deben hacer otro pago de S/ 41,90 por derecho de trámite del PTP. Con el comprobante deben reservar una cita en la web de Migraciones (www.migraciones.gob.pe).

En el Perú hay más de 100 mil venezolanos. Con PTP serían 25 mil, hay otros 75 mil como turistas y unos 5 mil como residentes, según Migraciones.

Condiciones

Las condiciones para obtener el nuevo PTP son: 1) Haber ingresado legalmente al Perú. 2) No tener antecedentes penales o judiciales a nivel nacional e internacional. 3) Estar en situación irregular debido al vencimiento del PTP; o estando en situación regular pide este permiso.