Empleadas del hogar podrán salir a la calle sin uniformes

El ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), mediante Decreto Supremo N.º 004-2009-TR, define los actos de discriminación que afecten a los trabajadores del hogar y, entre otros, prohíbe el empleo obligatorio del uniforme fuera del domicilio de trabajo.


Según el MTPE, la finalidad es evitar que con el uniforme las trabajadoras del hogar sean impedidas de  ingresar a espacios públicos o privados como clubes, playas y plazas públicas y dispone sanciones para establecimientos que prohíban el ingreso de dichas trabajadoras, lo cual será un acto discriminatorio sancionable a través procedimientos de inspección del trabajo.

Por su parte, el ministro de Trabajo Jorge Villasante invocó por consiguiente a los trabajadores del hogar a denunciar tal tipo de actos y a no tolerar el abuso ni la discriminación ya los empleadores les demandó  respetar los derechos de sus empleadas y a valorar el servicio que les proporcionan a las familias. Exhortó especialmente a respetar la jornada laboral de los trabajadores del hogar.

La norma se publica como parte de las actividades del Día del Trabajador del Hogar que se celebra cada 30 de marzo.
El ministro recordó que su sector apoya la certificación de la experiencia laboral de estos trabajadores con el programa  "Tu Experiencia Vale", lo que les permitirá acceder a mejores condiciones de trabajo.

Para garantizar un sistema de orientación y de asesoría a las empleadas del hogar en la exigencia de sus derechos, según la norma, el sector Justicia abrirá un servicio de atención a estas trabajadoras para denunciar toda discriminación.
Inconsistencia

Resulta algo inconsistente la fundamentación explicada por el MTPE sobre la discriminación en locales para trabajadoras del hogar uniformadas, pues normalmente son admitidas en compañía de sus empleadores, nadie les pide que se vayan del club o el restaurante.

Una empleada del hogar, cuando sale por su cuenta, sin compañía de sus empleadores, no ingresa a uniformada a los locales, pero el impedimento será el costo y la calidad de socio: podrá acudir a locales baratos, pero ya no a los clubes o locales más caros que frecuentan sus empleadores, pues se debe ser socio para ingresar.

Se publican muchas normas como esta, pero, ¿cuándo se publica la ley de imprescriptibilidad de delitos de corrupción  para que los Presidentes de la República o funcionarios no puedan fugar a París a tener un departamento millonario?  Los políticos lo prometen desde el 2001, cuando cayó la dictadura, pero parece que al Apra no le conviene esa ley.