Jefe de Estado constató funcionamiento de dicho servicio donde se brinda orientación, consejería y soporte emocional a mujeres y familias afectadas por hechos de violencia.

Acciones efectivas a favor de la mujer. Luego de realizar una visita inopinada a las oficinas de la Línea 100, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, dispuso potenciar dicho servicio para atender los casos de violencia contra la mujer a nivel nacional.

Acompañado de la viceministra de la Mujer, Silvia Loli, el jefe de Estado llegó de manera sorpresiva a la sede del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar – INABIF, en Pueblo Libre, lugar donde también opera la 'Línea 100'.

"Vamos a duplicar el número de operadores de la Línea 100, hoy por cada turno son 25 operadores entre abogadas y psicólogas, con turnos de seis horas. Este incremento lo vamos a llevar a cabo en un plazo de 60 días", dijo el mandatario tras recorrer las instalaciones y conversar con las operadoras del referido centro.

Kuczynski constató el correcto funcionamiento de la 'Línea 100' desde su propio teléfono celular y fue atendido de manera rápida por Jaqueline Gonzáles Patiño, una de las operadoras del servicio.

"Este servicio es muy importante para prevenir y atender de manera efectiva los casos de violencia contra la mujer", expresó durante el diálogo.

La Línea 100 brinda información, orientación, consejería y soporte emocional a mujeres y a miembros de familia afectados por hechos de violencia física, psicológica, sexual entre otros.

Actualmente, cuenta con 176 profesionales entre abogados y psicólogos, distribuidos en cuatro turnos, que atienden de manera ininterrumpida los 365 días del año y las 24 horas del día.

Según estadísticas del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la Línea 100 recibe unas 5,500 consultas mensuales en promedio. En enero de 2018, se atendieron 4,553 llamadas efectivas, es decir, llamadas registradas por una situación de violencia y que fueron atendidas de manera inmediata.

En el 2017, la Línea 100 atendió 65,068 casos vinculados a violencia doméstica, cifra que se elevó con relación al año anterior (46,645 casos). El 53% de estos casos están referidos a violencia física, el 30% a violencia psicológica, el 10% a violencia sexual, y el 7% a otro tipo de consultas.

Asimismo, las regiones que más emplean este servicio son Lima Metropolitana, con un total de 32 487 casos reportados (49%); Callao con 3424 casos (6%); y Arequipa con 2414 casos (4%).

Antes de concluir su recorrido, el jefe de Estado visitó brevemente a los menores de la guardería del INABIF.