Estarán Los Fabulatas 2 y la máquina legendaria, ¡Oh por Dios!, El diario de Ana Frank, Mundo de todos, La era del rock, Los perros y Casi Don Quijote.

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) lanzó, por primera vez, su programación teatral 2018 del Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa, en el marco del proceso de modernización institucional rumbo al Bicentenario,  y presentó 7 obras teatrales.

En este periodo estarán en escena Los Fabulatas 2 y la máquina legendaria (Del 17 de marzo al 13 de mayo), ¡Oh por Dios!  (Del 21 marzo  al 6 de junio), El diario de Ana Frank (Del 12 de abril al  27 de mayo), Mundo de todos (Del 7 de julio al 2 setiembre), La era del rock  (Del  5 de julio al 26 de agosto), Los perros (Del 13 de setiembre al 21 de octubre) y  Casi Don Quijote (Del 22 de setiembre al 2 de diciembre).

Durante su participación, el Jefe Institucional (e) de la BNP, Juan Antonio Silva, indicó que esta programación anual se ha elaborado sobre la base de un trabajo realizado en coordinación con cinco productoras Gestus, La Nave Producciones, Vargas Navarro Producciones, Asociación Cultural Escena Perú y D`ART Producciones.

“Esta programación corre desde marzo hasta diciembre de este año. De esta forma estamos dando un bloque organizado y no solo iniciativas que podrían surgir de manera espontánea o improvisada. Es algo que nosotros en línea con el proceso de modernización institucional hemos emprendido”, anotó.

Dijo que como institución están muy preocupados en brindar una oferta cultural variada, que no recoja solamente las manifestaciones culturales clásicas, sino aquellas manifestaciones que vienen de la cultura popular.

“Nuestra misión al 2021, es contribuir con el cierre de la brecha al acceso a la información para que todos en el Perú nos sintamos ciudadanos, particularmente aquellos que han sido invisibles para el Estado. Estamos hablando de las personas con discapacidad, de las personas de la tercera edad y aquellos que no tienen el castellano como lengua oficial”, puntualizó.

En ese sentido, Silva señaló que en la agenda cultural de marzo están incluyendo la obra Teatro en Silencio dirigido para personas con discapacidad auditiva, además proyectarán la película auditiva en formato audio El Lector.

Por otro lado, informó que vienen trabajando en la descentralización de las actividades  culturales, por ejemplo, el 8 de marzo, la BNP participará a través de la Feria del Libro de Ayacucho con dos propuestas: la exhibición de la muestra “Belleza peruana” de Yayo López y la proyección de la película “LA HORA FINAL”, que trata sobre la captura de Abimael Guzmán y que no fue exhibida hasta el momento en Ayacucho.

“Con esto estamos apostando por la construcción de ciudadanía, en línea con el trabajo que dejó ya trazado el ministro Neyra, durante su gestión como director nacional de la BNP”, agregó.

Finalmente, Silva remarcó que su gestión viene trabajando para difundir una nueva imagen de la Biblioteca Nacional del Perú y deje de ser vista como un repositorio de libros. “La BNP  no es solo libros, es más que libros. Desde ese punto de vista somos fotografía, teatro, danza, música y obviamente libros”.

Relación de obras de teatro:

1.- Los fabulatas 2 y la máquina legendaria

Espectáculo familiar que utiliza como recursos escénicos objetos reciclados. Los actores en escena darán vida a estos elementos y crearán en vivo personajes, melodías, ritmos , lugares y atmósferas para contar las historias dentro de un universo único y fantástico para que el espectador cree conciencia que todas las cosas pueden ser transformadas, incluso uno mismo.

Productora: Gestus
Representante: Paloma Reyes de Sá
Género: Comedia, infantil
Temporada: El 17 de marzo al 13 de mayo
Funciones: Sábados y  domingo
Hora: 4:00 p.m.

2.- ¡Oh por Dios!

Es la historia de tres jóvenes que son convocados por Dios para contar toda la historia de la Biblia en noventa minutos. En el camino sus diferentes puntos de vista sobre la religión los harán chocar ocasionando más de un problema para llegar a tiempo a contar el libro más leído de la historia.

Productora: La Nave Producciones
Representante:
Pamela Stewart
Género: Comedia
Temporada: Del 21 marzo  al 6 de junio
Funciones: Solo miércoles
Hora: 8:00 p.m.

3.- El diario de Ana Frank

La obra teatral EL DIARIO DE ANA FRANK es autoría de Frances Goodrich y Albert Hackett, basada en el libro "The Diary of Anne Frank", cuya versión corresponde a Fernando Masllorens y Federico González del Pino. La obra está basada en el famoso diario de la niña judía que nos cuenta sobre la invasión de los nazis, y como ocho personas se escondieron, durante dos años en un refugio secreto, desde junio del 1942 hasta agosto de 1944.

Productora: Vargas Navarro Producciones
Representante: Joaquín Vargas
Género: Drama
Temporada: Del 12 de abril al  27 de mayo
Funciones: Jueves a domingo
Hora: 8:00 p.m.

4.- Mundo de todos

El proyecto constituye la puesta de una obra TEATRAL MUSICAL para toda la familia, que trata la problemática de los niños de la calle, a través de la difusión de los derechos del niño. El tema de la IDENTIDAD PERUANA, se verá reforzado gracias a la participación de reconocidos artistas peruanos que han brindado sus testimonios en contra de la explotación infantil. Las canciones son interpretadas por los niños del elenco que se desempeñarán también en baile y actuación.

Productora: Asociación Cultural Escena Perú
Representante: Gloria María Solari
Género: infantil
Temporada: Del 7 de julio al 2 setiembre
Funciones: Sábados y domingos
Hora: 4:00 p.m.

5.- La era del rock

Gira en torno a Sherrie, una chica procedente de un pequeño pueblo, que conoce a Drew en el bar donde entra a trabajar, el Sunset Strip. Pronto la joven aspirante a actriz y Drew empiezan a salir como pareja y se sumergirán en un espiral de sueños, fama y mucho rock'n roll. La música será su nexo de unión, que se materializará en su amor por las grandes bandas del momento, desde Poison a Def Leppard hasta llegar a Bon Jovi, y en los macroconciertos que hicieron época. Son tiempos duros, una época de constantes cambios, también de demasiado desfase y excesos, en la que ellos intentarán disfrutar al máximo de la vida y no decaer ante los problemas.

Productora: D`ART Producciones
Representante:
Henry Gurmendi
Género: Musical
Temporada: Del  5 de julio al 26 de agosto
Funciones: Jueves a domingo
Hora: 8:00 p.m.

6.- Los perros

Basada en la película Reservoir Dogs de Quentin Tarantino, esta puesta en escena recupera la historia de seis individuos, completamente desconocidos entre sí, que se asocian para cometer el crimen perfecto: atracar un banco y robar los diamantes que están en la bóveda.

Poco antes de concluir el gran golpe, se desata una sangrienta emboscada por parte de la policía, que parecía conocer el plan de robo. ¿Cuál de estos seis 'perros' habrá sido el traidor?

Productora: La Nave Producciones
Representante: Pamela Stewart
Género: Policial
Temporada: Del 13 de setiembre al 21 de octubre
Funciones: jueves a domingo
Hora: 8:00 p.m.

7.- Casi Don Quijote

El espectáculo cuenta la historia de cinco actores que deciden montar una obra teatral y eligen hacer su propia versión de Don Quijote de la Mancha. Grandes y chicos podrán conocer de forma divertida, como estos entrañables personajes arman una obra de teatro: los ensayos, la creación de personajes, el uso de la utilería, etc. Esta tropa de artistas, después de muchas caídas y levantadas, descubre que lo más importante es creer en sus propios sueños aunque parezcan imposibles con el legendario caballero andante.

Productora: Gestus
Representante: Paloma Reyes de Sá
Género: Comedia, infantil
Temporada: Del 22 de setiembre al 2 de diciembre
Funciones: Sábados y domingos
Hora: 4:00 p.m.