El eco de las vanguardias sigue acompañando a los poetas jóvenes. Cargado de los ecos de Marinetti y Maples Arce, Raúl Allain (Lima, 1989) comparte estos poemas y una pequeña entrevista que le hicimos en la Revista de poesía Viaje inmóvil.

Abel Rubén
  Director

¿Cómo entiendes la poesía?

En mi particular vanguardia, considerando diversas publicaciones tanto en medios nacionales como internacionales, el desarrollo de versos humanísticos con base en la teoría que discursa la enajenación de un determinado individuo, por intermedio de una estratagema eléctrica: hipótesis que expreso a través de diversos artículos que han visto la luz en medios periodísticos y sociológicos.

¿Qué fue lo que te llevó a escribir?

Determinada condición maldita en mi discurso, sobre todo en mis inicios, influido por los poetas malditos; y la examinación de las circunstancias y la sensibilidad de mis sentidos ante la naturaleza al recorrer diversos perímetros. El hecho de que conscientemente pueda distinguir entre zonas más siniestras que otras me llevó a denominar “antenaje” cuando un individuo padece una alteración cerebral mediante hercios, primordialmente fenómenos como los acúfenos o tinnitus que desde que inicié mi poesía los consideré artificiales, y lo sustenté en textos como los que muestro en esta edición e indefectiblemente en mi discurso sociológico.

¿Sobre qué te gusta escribir?

Hechos bizarros e, indefectiblemente, sobre mi teoría social en verso, por tanto la influencia del electromagnetismo sobre la vida cotidiana del hombre.

¿Cómo defines tu faceta en estos tiempos?

En estos tiempos mis versos elucubran sobre el hombre y su naturaleza, es decir hago diferencia sobre qué hechos son naturales y otros vejaciones como la vigilancia masiva y manipulación mental, propias del proyecto Brain o anteriomente Mk Ultra.

¿Qué es lo que propicia tu creatividad?

La razón universal.

¿Tienes algún ritual a la hora de escribir?

Determinados rituales pueden ser seducidos por programas de conspiración, es por esto que en toda circunstancia invito a leer mi columna en Ssociólogos.

¿Tradición o ruptura?

Ruptura, pues el carácter ficcional de la literatura posee la intención de hacer disfrutar, distraer al individuo; empero, podemos concebir obras épicas que ilustren totalitariamente al lector, recobrando y reconsiderando un valor humanístico.

¿Poesía de la razón o poesía de la emoción?

Poesía de la razón.

¿Qué aspecto cambiarías de la poesía de tu generación?

La vanagloria (incluyendo premios) ante obras que procrean exclusivamente una ficción nativa, intimista o que convergen en meras reflexiones que demuestran la conciencia fatua de un individuo.


Muestra poética

“Fenomenalidades en decadencia”

Vientos lunares, contraponen el plano terráqueo
e influyentes desnaturalizadas
mutan exacerbadas ante realidades centrífugas
que contaminan el aire polutivo en ascendencia.

Entonces, fenómenos en desproporción
circundantes al ambiente pútrido,
establecen la magnanimidad del caos
sobre indiferencias humanitarias.

“Continuidad en extinción”

Glaciares sumergidos, desvanecen
la esperanza de continuidad climática.

Estallan estalactitas, venideras del cielo inflamado

Conflagran sobre haces de fuego
incendiarios a la razón atribuyente.
Esfumantes las aguas, consumen
las condiciones de estabilidad terráquea.

Sopa cosmogónica absorbe cóncavos fluidos
de sesos perpetuantes, psiquismo del pueblo.


"Descripción natural"

Endeble elucubración de la sopa terrenal
sucumbe por intermedio del hercio estigio.

Diametral, porcentual se ensancha
la maquinización naturalista del hombre.
Este fenece ante la armígera estratagema eléctrica
que navega entre la información conexionada
seductora del oxígeno propio de programas alienativos
en la estolidez del hombre radiotransmisivo.


“Esquema de la sombra”

El bombazo de hercios se desarrolla
y desaparece el armipotente terráqueo

dimensional la onda electromagnética constituye la enajenación del hombre;

se desencadena la conspiración de dimensiones históricas
que seduce tangencial la vivencia de Suramérica.
La sombra eléctrica se reproduce y engendra al signo cotidiano
que sistematiza lucífugo la expresión humana,

erramos en la costumbre y la alienación comunicacional se establece

reverbera planetario la oscilación del chirrido crucífero.

“Ilusoria epidemia”

El foco infeccioso se extiende
e implosiona la alerta espectral
que alardea esputando
                             sangre virulenta
pues recrudece

Tras oscilaciones contaminantes
se persigue el cadáver endémico
envolviéndose entre las cortinas de humo
que nos recubren desde el nivel del mar
sobre las olas del viento
seduciendo ideologías contemporáneas
a siniestra.

Excelso morboso
muta enfundado en el todo intrínseco
de la matriz humanitaria,

y muere por alguna inspiración.
Aunque fenezca, transmutará
en obscenas formas atribulantes.

El aire de nuestras voces
lo comunica, regente y obsesionado
por estas redes menospreciadas, intoxicadas
que con humo negro, son devoradas

su grandilocuencia es espléndida.

Ambiciona organismo
diestro para sostener
situaciones corruptas
actuando profuso, endemoniado
y al tiempo infectado,

antihumano, miserable, vencido tiembla
dejando en claro su tenue mentalidad.

 

Raúl Allain

Escritor, poeta, editor y sociólogo (Lima, 1989). Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fundador de Grupo Suicidas y editor de la trilogía virtual: Suicidas Sub 21. Ha sido incluido en antologías como Poemas de cristal (Sociedad Peruana de Poetas, Lima, 2018), La palabra vibra después del recital (Amantes del País Ediciones - Gaviota Azul Editores, Lima, 2017), Mixtura Poética (Amantes del País Ediciones - Gaviota Azul Editores, Lima, 2013), Antología Décimo Aniversario de Lord Byron Ediciones (Liber Factory - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2013), Catástasis 2011 (Ediciones OREM, Trujillo, 2011), Veinte poetas: Muestra de poesía contemporánea (I.F-D. Editor. Lima, 2010), Lima: Visiones desde el dibujo y la poesía (Iván Fernández-Dávila. Editor. Lima, 2010), Poesía y Narrativa Hispanoamericana Actual (Visión Libros - Lord Byron Ediciones, Madrid, 2010), Abofeteando a un cadáver (Bizarro Ediciones - Centro Cultural de España, 2007), entre otras. Ha sido incluido en diversas antologías, tanto nacionales como internacionales. Además ha publicado poemas, cuentos, artículos o ensayos en diversos medios.

Actualmente, es Presidente del Instituto Peruano de la Juventud (IPJ) y codirige el sello independiente Río Negro. Ha publicado Poéticas: Selección de artes poéticas por poetas peruanos contemporáneos (Raúl Allaín. Editor. Lima, 2010), Suicidas Sub 21 (Raúl Allain / Iván Fernández-Dávila. Editores. Lima, 2010), Convergencias: Muestra de poesía contemporánea (Editorial Río Negro. Lima, 2011), Poiesis Hispanoamericana: Selección de poesía contemporánea (Editorial Río Negro, 2012), Eros & Tánatos: Poesía y arte contemporáneos (Editorial Río Negro, 2012), Suicidas del ’89 (Editorial Lucífuga Lima, 2014), Versolibrismo: Poesía y arte contemporáneos (Editorial Río Negro, 2013), ¡Yo no hice nada!: Sobre la idiosincrasia peruana (Amantes del País Ediciones, Lima, 2013) y el ensayo La cientificidad del consciente (Editorial Emooby, 2011). Columnista de Red Voltaire, Revista Biografia y Ssociólogos. Autor del poemario Flotar es precipitar. 


Perfil en la Biblioteca Virtual Wikia: http://es.biblioteca-virtual.wikia.com/wiki/Ra%C3%BAl_Allain

https://viajeinmovilrevistablog.wordpress.com/2018/02/26/poemas-de-raul-allain-lima-1989/