Viviendas seguras para todos. El presidente Pedro Pablo Kuczynski entregó esta mañana la vivienda Nº 2000 a damnificados del fenómeno El Niño Costero a nivel nacional y aseguró que el Gobierno continúa trabajando para brindar un hogar seguro y servicios básicos a todos los peruanos.

El jefe de Estado hizo dicha entrega a las 08:00 horas en la localidad de Cajamarquilla, distrito de Lurigancho Chosica, hasta donde llegó acompañado por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce.

Los beneficiarios fueron Bernabé Arias y Noemí Sandoval, junto a su menor hija Ingrid (5), quienes accedieron a una vivienda segura gracias al Bono Familiar Habitacional, impulsado por el Gobierno. Dicha familia resultó afectada por los huaicos ocurridos como consecuencia de las fuertes lluvias.

"Estamos trabajando en esto no sólo aquí sino en todo el Perú. Tenemos el Bono Familiar Habitacional y hemos dado nuevamente impulso desde el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento", expresó el mandatario.

Dijo que su gestión trabaja para que la población tenga acceso a viviendas, pero, al mismo tiempo, ha puesto énfasis en la construcción de pistas y veredas, comisarías y colegios para así mejorar la calidad de vida de niños como Ingrid.

"Es necesario que los peruanos tengan cuatro cosas fundamentales: luz, títulos de propiedad, agua potable y calles asfaltadas. Junto a ello, buenos colegios, comisarías y centros de salud. Tienen a un amigo en Palacio de Gobierno", indicó Kuczynski.

Sostuvo que estas obras de infraestructura se complementan con un esfuerzo para tener un país limpio a fin de evitar que los niños contraigan enfermedades que afecten su salud.

"Tenemos que estar limpiecitos para que a los chicos no les de bronquitis, asma, resfríos y todos los problemas que vienen con el aire sucio. Queremos aire limpio que se vea clarito", manifestó.

La inversión en el proyecto de Lurigancho - Chosica asciende a S/ 2,736,928. A través del Bono Familiar Habitacional, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, prevé atender a 11,057 familias afectadas en todo el Perú y a 347 en Lima.

A la fecha, gracias al Bono Familiar Habitacional, se han entregado 2,000 viviendas culminadas en todo el país. En Lima, se culminaron 156 viviendas y están en construcción 189 casas. De las 156 viviendas terminadas en Lima, 124 se encuentran ubicadas en el distrito de Lurigancho, 32 entre Supe y Huaral.

Cada vivienda entregada tiene un costo de S/ 22,072, y una extensión entre 34 a 40 metros cuadrados, con una proyección de ampliación para un segundo nivel. Además, cada una de ellas consta de un área común, dos habitaciones y un baño, cuentan con servicios de Luz y habilitación para agua y desagüe.

Se prevé que en setiembre del 2018 esta zona se conecte a las redes de agua y desagüe cuando Sedapal con apoyo del BID culmine el proyecto: "Esquema Cajamarquilla, Nievería  y Cerro Camote" por más de S/ 335 millones. A la fecha la obra tiene un avance aproximado de 60%.

En breves declaraciones, el presidente Kuczynski ratificó no haber recibido ningún aporte de Odebrecht para su campaña electoral, y señaló que Jorge Barata, representante de esa compañía, no ha ofrecido ninguna prueba de lo contrario.

"No ha ofrecido ninguna prueba. No he recibido nada de Barata y se investigará todo para demostrar que no hay aporte", aseveró, al tiempo que negó conocer si la actual embajadora del Perú en Reino Unido, Susana de la Puente, haya sido intermediaria en la entrega de dinero de Odebrecht para la campaña electoral del 2011.