Mandatario destacó que Gobierno, FF.AA y el pueblo trabajan de la mano para hacer frente a obstáculos. Kuczynski asistió a presentación de 1.ra Brigada Multipropósito del Ejército.

Una sola fuerza. El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, destacó hoy el trabajo conjunto entre el Gobierno central, las fuerzas del orden y la población para hacer frente a los desastres naturales y otro tipo de adversidades que se presentan en el país.

Fue al asistir, en el cuartel Rafael Hoyos Rubio del Rímac, a la presentación de la 1ra. Brigada Multipropósito "Mariscal del Perú Eloy Gaspar Ureta Montehermoso" del Ejército, que trabajará contra los desastres naturales a nivel nacional.

"Con la Marina de Guerra del Perú, la Fuerza Aérea y la Policía (Nacional) también, todos vamos a trabajar con el Ejército y el pueblo para ayudarlo, ese debe ser nuestra lema: 'Una sola fuerza'", expresó el mandatario en su discurso de orden.

Kuczynski felicitó al Ejército por la creación de la primera brigada contra desastres naturales, la misma que está compuesta por 1,500 efectivos (con proyección para llegar a 4 mil) y destacó el compromiso de sus integrantes de querer servir al país.

"Somos una sola fuerza y siempre lo seremos. Tenemos que luchar en un mundo de adversidades, de gran felicidad, pero también de gran adversidad, y muchas de esas adversidades se deben a fenómenos naturales", indicó.

El jefe de Estado explicó que la nueva brigada, perteneciente a la II División del Ejército, fue constituida en el marco de los nuevos roles que vienen asumiendo las Fuerzas Armadas, en situaciones de desastre natural.

"Aquí vemos hospitales de campaña, camiones, hay hasta un helicóptero, pero, sobre todo, lo más importante es el patriotismo de esta brigada Mariscal Ureta de querer servir al país, a todos los peruanos porque somos una sola fuerza y siempre lo seremos", añadió Kuczynski.

La 1.ra Brigada Multipropósito  cuenta con cuatro compañías de intervención rápida para desastres, una compañía contra conflictividad social, un batallón de sanidad, un equipo de fumigación y salud pública y una sección de canes.

Sus objetivos son capacitar, instruir y entrenar a la fuerza operativa en acciones militares contra desastres naturales y de apoyo social.

Asimismo, integrar esfuerzos con la plataforma de primera respuesta y otras entidades del Estado, a fin de optimizar la atención de emergencias e incrementar las capacidades y destrezas de planeamiento, comando y control multisectorial para la eficaz conducción de las acciones de respuesta.

El acto contó con la presencia de la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz; del ministro de Defensa, Jorge Kisic; del jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Almirante José Paredes Lora; y los comandantes generales de las FF.AA.

Posteriormente, dicha Brigada Multipropósito realizó una demostración de sus capacidades durante un ejercicio multisectorial de simulacro de sismo, para lo cual hizo un despliegue de su personal militar y de vehículos.

En la demostración se observó camiones MAN, helicópteros con sistema contraincendio y lanzapuentes, que son utilizados en acciones de primera respuesta tras un sismo simulado de 8.2 grados seguido de tsunami.

En el ejercicio también participaron las brigadas de Salud, INDECI, Municipalidad Metropolitana de Lima, Policía Nacional, Compañía de Bomberos, entre otras instituciones.