Segmentos del Camino Inca hallados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco corresponderían a épocas prehispánica y colonial.

Durante los trabajos de restauración y puesta en valor del Camino Inca al Chinchaysuyo, que ejecuta el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco), los investigadores descubrieron varios segmentos originales de la calzada de piedra y muros de contención de esta red vial, que comenzaba en el Hawkaypata (Plaza de Armas de Cusco) y llegaba hasta los actuales territorios de Pasto, en Colombia.

Los trabajos se ejecutan en el sector de Rosask´asa, ubicado en el distrito de Pucyura, provincia de Anta, donde se descubrió varios segmentos del camino, uno de los cuales mide 70 metros de longitud aproximadamente y muestra cuatro capas de empedrado. Las capas más profundas corresponden a la época prehispánica y las más superficiales al periodo colonial, lo que demostraría que el camino era sometido a trabajos de mantenimiento y conservación en ambas épocas.

En otro segmento del Camino Inca, de 40 metros lineales aproximadamente, se halló un muro lateral superior y parte de la calzada de piedra que proviene de la época inca, de acuerdo a las características arquitectónicas del mismo.

En el tercer segmento se halló un muro de contención inferior de más de 10 metros de largo donde actualmente se ejecutan trabajos de restauración y puesta en valor. 

El arqueólogo Rómulo Hinojosa, residente de obra, explicó que el Camino Inca en este tramo tenía un ancho que variaba entre 4 y 6 metros y muros laterales. "Lamentablemente durante la construcción de la pista asfaltada Cusco - Abancay se destruyó varios tramos del Camino Inca, pero estamos recuperando esta herencia cultural" explicó.

Durante el 2018, la restauración y puesta en valor del Camino Inca cubrirá el tramo hasta la localidad de Izcuchaca con un presupuesto de un millón 560 mil soles, recursos económicos asignados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.