Octogenaria recibió cinco disparos al pecho. La Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau) y el Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo (Coshikox) condenaron enérgicamente el hecho.

El pueblo Shipibo está de luto. Este mediodía Olivia Arévalo Lomas fue asesinada tras recibir cinco impactos de bala en el pecho por parte de desconocidos.

Ante este crimen, la Federaración de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (Feconau) y el Consejo Shipibo-Konibo y Xetebo (Coshikox) condenaron tajantemente el asesinato de la defensora cultural Arévalo, quien es considerada como una sabia (meraya).

De acuerdo al pronunciamiento de Feconau difundido a través de sus redes sociales, el fatídico hecho ocurrió en la comunidad intercultural Victoria Gracia, situada en la región Ucayali.

La federación indígena lamentó este hecho, manifestando que diversos líderes y lideresas están siendo amenazados de modo permanente.

"Hacemos un llamado a la opinión nacional e internacional para que el Estado brinde garantías a otros líderes indígenas del pueblo Shipibo Konibo que hoy enfrentan amenazas de muerte, hostigamientos", reza el comunicado.

Para el pueblo Shipibo se denomina meraya a una persona que se distingue de manera especial por su sabiduría, como era considerada Olivia Arévalo.

 

Con información de Servindi