En Ayacucho, presidente Vizcarra lanza jornada nacional contra esa enfermedad. Insta a la población a sumarse a esta lucha para mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos.

Huanta, Ayacucho

Redacción


Promesa con el país. Los niños y las niñas son el futuro del Perú, y el Gobierno tiene el firme compromiso de reducir la anemia infantil y mejorar las condiciones de vida de todos los peruanos desde la primera infancia, aseveró el jefe del Estado, Martín Vizcarra, después de liderar el inicio de las Jornadas contra la Anemia en Huanta, región Ayacucho.

“Vamos a combatir y vamos a ganar la lucha contra la anemia. Todos juntos sí podemos. En Ayacucho, el distrito de Iguaín es un ejemplo de esta lucha, ya que la anemia disminuyó de más del 60% al 12%. Estos resultados nos dan ánimos para seguir en este camino”.

Sostuvo que las Jornadas contra la Anemia, en las que participarán 8,000 establecimientos de salud a escala nacional, son una política de Estado que involucra el esfuerzo multisectorial de los ministerios, autoridades regionales y locales y la ciudadanía. Todos con un objetivo común: reducir, al 2021, la anemia infantil al 19%.

Durante estas campañas, que se desarrollarán la última semana de cada mes —desde mayo hasta octubre de este año—, se ofrecerán servicios de descarte de anemia, mediante una medición de hemoglobina; y la entrega de suplementos de hierro a niños de 4 a 12 meses, entrega de micronutrientes a niños sin anemia, entre otros.

Orientación

Además, las familias recibirán orientación nutricional, demostración y degustación de recetas con sangrecita, hígado, bazo y pescado para prevenir la anemia en los niños, adolescentes y gestantes.

La anemia infantil es un problema generalizado en el país. El año pasado afectó al 43.6% de los niños y las niñas de 6 a 35 meses y al 60% de niños de 6 a 12 meses, en el mismo período.

No obstante, aseveró que estos esfuerzos van de la mano con la mejora en la región del agua potable, la educación y la salud, sectores prioritarios que tienen por propósito mejorar la calidad de vida de todos peruanos. “Como Estado daremos todas las herramientas para lograrlo”.

Acompañado por las ministras de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa; de Salud, Silvia Pessah; y de Cultura, Patricia Balbuena, recordó que la semana pasada se destinaron más 315 millones de soles para 140 proyectos en diferentes sectores.

“Si trabajamos en mejorar la educación y la salud, estamos trabajando para el futuro del Perú. Haremos que la población cada vez tenga mejores condiciones de vida”, acotó el presidente Vizcarra, quien insistió en que estos objetivos solo se lograrán de manera conjunta.

La ministra La Rosa afirmó que el Ejecutivo está en guerra contra la anemia para proteger a la infancia y su desarrollo, como parte del plan multisectorial de lucha contra la referida enfermedad.

Señaló que el Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia fue aprobado por la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales, liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con la participación de todos los titulares de carteras.

Resaltó que con la intervención del personal del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Dirección Regional de Salud se garantizará que lleguen las gotitas de hierro para los menores y el sulfato ferroso para las gestantes, así como las pruebas de tamizaje y otros, para el necesario control y desarrollo de cada niño ayacuchano.

“Se necesitan todas las puertas abiertas de los servicios y que todos los servidores salgan a las comunidades, porque la guerra se logrará ganar al lado de la gente, con las promotoras de salud, agrarias; del Midis, Qali Warma, Pensión 65, Cuna Más, etcétera. Todos tenemos que hablar el mismo idioma para proteger a nuestra infancia”.

La titular del Minsa puso de relieve el compromiso del Gobierno de seguir trabajando conjuntamente para disminuir las tasas de anemia en la población infantil y expresó su confianza en que este objetivo nacional se logrará.

“Estamos preparados para combatir y ganar este partido contra la anemia”, remarcó desde Huanta, durante el lanzamiento de la Jornada Nacional contra la Anemia.

La ministra Pessah anunció que en las próximas semanas se pondrá en funcionamiento el centro de salud mental comunitario de Huanta.

Contará con cuatro unidades de atención: Niño y adolescente; Adulto y adulto mayor; Adicciones y participación comunitaria. También tendrá un equipo multidisciplinario de especialistas en salud mental.

Recursos 

Desde San Juan de Lurigancho, Lima, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, aseguró que el Gobierno intensificará la lucha contra la anemia hasta cumplir la meta de reducción trazada. 

“Por parte del Ejecutivo no aflojaremos, si es que hay que doblar los recursos, lo haremos”, declaró a la prensa.

Acompañado por los titulares de Educación, Daniel Alfaro; y de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, indicó que, dada la importancia que el Gobierno otorga a este tema, todos los ministros de Estado se han desplazado a diversas zonas del país para impulsar el inicio de la campaña.

Dijo que el esfuerzo es al más alto nivel. “Hemos movilizado a todas las fuerzas sectoriales del país. El presidente Vizcarra está en Ayacucho, pero tenemos ministros que visitan el país para marcarle a la población la importancia que tiene para el Gobierno la lucha contra la anemia”.

Al ser consultado sobre las recientes declaraciones de la exjefa del Gabinete Mercedes Aráoz, Villanueva aseguró que el Gobierno está enfocado en solucionar los principales problemas del país y no en confrontaciones con algún sector.

Mercedes Aráoz opinó que César Villanueva no debería ejercer el cargo de titular de la PCM, debido a tuvo participación protagónica en el proceso de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski.

La ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, lanzó la jornada en Cusco, donde presentó los productos nativos que cuenta con alto valor nutricional y que ayudan a combatir la anemia.

De primer orden

El Gobierno pondrá en valor el complejo arqueológico Wari para convertirlo en un destino turístico de primer orden, con el fin de fortalecer la identidad de la población ayacuchana y generar puestos de empleo, aseveró el presidente Vizcarra.

Dijo que el objetivo es restaurar y conservar las estructuras arquitectónicas del sitio arqueológico, no solo para su adecuado uso social, sino también con miras al Bicentenario de la Independencia.

“Tenemos que recuperar el centro arqueológico de Wari, y para ello hace unos días aprobamos una transferencia de recursos de cuatro millones 600,000 soles. Queremos convertir el centro arqueológico en una importante plaza turística”.

Subrayó que en los últimos años Wari se ha convertido para Ayacucho en un emblema regional gracias a su valor cultural y el atractivo turístico que representa. “El imperio Wari llegó hasta Cajamarca, por el norte, y hasta el límite con Chile, por el sur. El eje de ese imperio fue Ayacucho. Es algo que debemos revalorizar”.

El Jefe del Estado recorrió el complejo arqueológico para inspeccionar las obras de rehabilitación que ejecutan 15 arqueólogos, 6 especialistas y 40 obreros.

 

El Peruano, Lima 28-05-2018

http://elperuano.pe/noticia-tenemos-firme-compromiso-reducir-anemia-infantil-66725.aspx

 

 

Artículos relacionados

Empeoran desnutrición y anemia en el Perú

Cámara al Hombro - La anemia infantil en el Perú

Muertos de hambre

Corrupción permite al enemigo chileno apropiarse de tierras agrícolas peruanas

Desnutrición infantil: grave problema en el Perú

Pobreza monetaria en 2017 creció 1% y afectó a 6 millones 906 mil peruanos

Perú: 100 mil personas más con hambre según última medición de FAO y OPS