La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) realizará el conversatorio “Memoria recuperada Libros devueltos por Chile al Perú”, el lunes 16 de julio a las 7:00 pm en el Teatro Auditorio Mario Vargas Llosa. El ingreso es libre.

El conversatorio contará con la participación de Pedro Guibovich, Martina Vinatea y Gerardo Trillo, quienes hablarán sobre el valioso material bibliográfico que se perdió durante la ocupación de Lima en la Guerra del Pacífico y que han regresado a casa gracias a gestiones bilaterales realizadas por ambos países.

El objetivo del conversatorio es dar a conocer al público en general la importancia del patrimonio bibliográfico que custodiara la BNP y que hoy se ve incrementada con el retorno de joyas bibliográficas que ayudarán a construir la memoria histórica del país.

En el 2017 la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de la República de Chile (DIBAM), en cumplimiento a un acta de compromiso, devolvió a la Biblioteca Nacional del Perú 730 volúmenes, los cuales se sumaron al lote de 3788 títulos (en 2218 volúmenes) devueltos por Chile en el año 2007. 

Parte de este material bibliográfico ya se encuentra digitalizado y está disponible en la página web BNP, sección Memoria Peruana, para que los lectores y lectoras puedan hacer las consultas que requieran.  

Sobre los expositores:

Pedro Guibovich, doctor en historia e investigador peruano.  Especialista en la historia del libro y la lectura, especialmente en temáticas como la censura, el comercio de libros y la producción de la imprenta. Autor de libros sobre historia colonial, en particular sobre historia eclesiástica y del libro y la lectura.

Martina Vinatea, doctora en Historia por la Universidad de Navarra y doctora en Filología Hispánica por la UNED (España). Integra el Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, donde dirige el proyecto “Estudios Indianos”, que desarrolla iniciativas relacionadas con la gestión y divulgación del patrimonio textual y artístico del período colonial en coordinación con el Centro de Estudios Indianos (CEI) de la Universidad de Navarra (España).

Gerardo Trillo, historiador por la UNMSM con investigaciones sobre la Guerra del Pacífico, y maestría en Gestión del Patrimonio Cultural en la misma universidad. Actualmente es Director de la Dirección de Protección de las Colecciones de la Biblioteca Nacional del Perú y miembro del Comité Científico de la “II Jornada IFLA-RBSCS, El tráfico ilícito del patrimonio bibliográfico en América Latina y el Caribe” por la Rare Books and Special Colection Section IFLA.