Salón del Cacao y Chocolate 2018, se realiza hasta el 22 de julio en el Centro de Convenciones de Lima. Pabellón del Ministerio de Agricultura y Riego alberga a ocho organizaciones productoras de cacao y chocolate de 5 regiones, quienes pondrán concretar negocios en el mercado nacional e internacional.

Durante la inauguración del IX Salón del Cacao y Chocolate 2018, el Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, afirmó que el cultivo de cacao está ayudando a sacar de la pobreza a los pequeños y medianos productores de la Amazonía peruana.

Tras resaltar que en el año 2017 la producción de cacao en el Perú alcanzó las 120 mil toneladas en 130 mil hectáreas, generando 10 millones de jornales en beneficio de 90 mil familias, Mostajo señaló que el cacao se ha convertido en el segundo cultivo de importancia en el país, después del café, para el desarrollo alternativo a la hoja de coca.

Agregó que solo en lo que va del año la exportación de cacao en grano alcanzó los US$52 millones y que el 90% de la producción nacional se deriva a la exportación, siendo los principales países destinos Estados Unidos, Holanda, Belgica, Italia, entre otros.

“Esta es una importante vitrina que permite mostrar el trabajo y esfuerzo de nuestros productores y que sirve para hacer negocios, posicionar nuestro cacao a nivel nacional e internacional e impulsar el consumo entre los peruanos”, dijo.

El titular del MINAGRI destacó que este sector está presente con los productores de cacao desde los cultivos hasta la transformación, con el objetivo de lograr su articulación al mercado.

“Para ello es importante promover la asociatividad de nuestros productores a fin de que puedan concretar grandes negocios y beneficios”, señaló.

Luego de la inauguración, el ministro Mostajo inauguró el Pabellón MINAGRI que alberga a 8 productores beneficiarios de este sector de 5 regiones, quienes no solo exhibirán sus productos, sino que también podrán reunirse con potenciales compradores, exportadores, inversionistas invitados nacionales e internacionales, generando negocios y relaciones estratégicas a mediano y largo plazo.

Se trata de la Cooperativa Agraria Cafetalera Valle Río Apurímac (CACVRA); la Cooperativa de Productores de Cacao Fino y de Aroma; la Empresa Agraria Cafetalera Chanchamayo Highland Coffee SAC; la Asociación de Productores Agropecuarios y Forestales El Alva de Bartolomé – Cuchara; la Cooperativa Agroindustrial Paraíso del Centro Poblado de Paraíso LTDA; la Asociación de Mujeres Emprendedoras Warmi Tsinane; la Cooperativa Agroindustrial Asproc NBT y la Cooperativa Agraria Integral Luz de Esperanza.

Estas organizaciones son beneficiarias de los programas y servicios que el MINAGRI pone a disposición de los agricultores a través de sus organismos Agroideas y Sierra y Selva Exportadora, como el financiamiento de planes de negocio, asistencia técnica para la mejora de la producción y la productividad y la promoción comercial y articulación al mercado.