El Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), realiza el monitoreo participativo de la calidad del agua en la cuenca del río Moche, región La Libertad, como parte de las medidas de control y monitoreo de los recursos hídricos ante la declaratoria de Estado de Emergencia de recursos hídricos por inminente riesgo de afectación de la calidad del agua del mencionado afluente.

Junto a los profesionales de la ANA participaron representantes del Gobierno Regional de la Libertad, Municipalidad Distrital de Quiruvilca, Universidad Privada del Norte (Trujillo), Sindicato de Trabajadores de Quiruvilca, y de las comisiones de usuarios de agua de Mochica Alta, Laguna Grande, Laguna San Lorenzo, Río Santa Catalina y Quebrada San Felipe.

En total serán 33 puntos de monitoreos continuos en toda la cuenca, los mismos que permitirán evaluar la evolución de la afectación a la calidad del agua, informó el Responsable en Calidad de Recursos Hídricos de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, Ing. Oscar Alfaro Ucañay.

Cabe resaltar que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) mediante la Resolución Jefatural N.º 196-2018-ANA declaró el Estado de Emergencia de recursos hídricos por inminente riesgo de afectación de la calidad del agua del Río Moche, por sesenta días calendarios; debido al estado de abandono por parte de la unidad minera Quiruvilca y como prevención ante la posibilidad de desborde o ruptura de los diques de las relaveras.