Abimael Guzmán y otros nueve cabecillas del grupo terrorista Sendero Luminoso fueron hallados culpables del atentado con coche bomba del 16 de julio de 1992. // “Condena trae justicia a las víctimas y deudos de este crimen. Enemigos del Perú deben permanecer en la cárcel”, dice presidente Vizcarra.
 
cupula SL 2018
El colegiado A de la Sala Penal Nacional condenó a cadena perpetua a Abimael Guzmán y otros nueve cabecillas de Sendero Luminoso por el atentado con coche bomba en la calle Tarata, 26 años después del ataque donde murieron 25 personas.
 
Los condenados son Abimael Guzmán, Elena Yparraguirre, María Pantoja, Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil y Florindo Flores Hala “Artemio”.
 
Asimismo, a Laura Zambrano Padilla, Edmundo Cox Beuzeville, Florentino Cerrón Cardoso, todos ellos integrantes del Comité Central de SL. La Sala reservó la sentencia contra Moisés Limaco Huayascachi, quien se encuentra prófugo de la justicia, y absolvió a Elizabeth Cárdenas Huayta.
 
Todos fueron absueltos por el delito de tráfico ilícito de drogas. 
 
El colegiado, además, dispuso que los sentenciados paguen en forma solidaria una reparación civil de S/ 2 millones a favor de los deudos de las víctimas, así como S/ 4 millones al Estado.
 
La sentencia se da un día antes de cumplirse 26 años de la captura de Guzmán, el 12 de setiembre de 1992, en una vivienda de Surquillo, por parte del grupo GEIN de la PNP. 
 
Retornan a prisión
 
Los sentenciados Margot Liendo Gil y Osmán Morote Barrinonuevo, quienes cumplían arresto domiciliario, fueron detenidos al finalizar la audiencia y trasladados a la carceleta de Palacio de Justicia.
 
Ambos senderistas eran trasladados a las audiencias por la Policía desde sus respectivos domicilios, donde cumplían arresto domiciliario, tras haber recuperado su libertad el 20 de abril al cumplir sus condenas de 25 años, también por el delito de terrorismo.
 
Para Abimael Guzmán, Elena Yparraguire, María Pantoja y Florindo Flores Hala, esta es su segunda condena a cadena perpetua.
 
El Ministerio Público se mostró conforme con la condena a cadena perpetua por el delito de terrorismo, pero apelará el extremo que los absuelve por el delito de narcotráfico.
 
Los abogados de los condenados indicaron que apelarán la sentencia de cadena perpetua por el delito de terrorismo y se mostraron satisfechos con la absolución por el delito de narcotráfico.
 
 
Con información de El Peruano