—Innovadores menores de 35 LATAM destacará a 35 jóvenes cuyos trabajos están cambiando el mundo por su innovación para crear nuevas soluciones.
—El evento es organizado por MIT Technology Review en español, publicación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en alianza estratégica con la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.
—Los galardones se darán en un encuentro regional el 15 de noviembre, en la Universidad.

Panamericana Guadalajara, con la participación de ponentes nacionales e internacionales expertos en Big Data, Fintech, Inteligencia Artificial y Blockchain, y con la presencia de más de 400 asistentes.

Guadalajara, Jalisco, México, 5 de septiembre, 2018. Representantes del MIT Technology

Review, de la Universidad Panamericana (UP), campus Guadalajara y de Opinno, consultora global de innovación española y organizadora del evento, realizaron el lanzamiento de la segunda edición regional de Innovadores menores de 35 LATAM, el certamen que reconoce a las jóvenes promesas más destacadas de América Latina en tecnología, innovación y emprendimiento.

El evento de lanzamiento fue realizado en el Aula Panamericana de la Universidad Panamericana campus Guadalajara, donde se dieron cita importantes personalidades del Gobierno de Jalisco, empresarios, emprendedores y académicos.

El Dr. José Antonio Esquivias Romero, Rector de la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara, comentó con respecto al evento: “Nos llena de emoción, porque parte del ADN de la Universidad Panamericana es promover el emprendurismo, la innovación y todo aquello que pueda facilitar la vida humana”.

Innovadores menores de 35 es la comunidad global de innovadores, pioneros y promotores del cambio social que elige MIT Technology Review en los Estados Unidos, desde 1998. A partir de 2009 el certamen se realiza para América Latina, donde la comunidad suma más de 270 jóvenes que han sido reconocidos en Argentina, Bolivia, Brasil, Centroamérica, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay, Cuba, Venezuela y República Dominicana. El programa también cuenta con ediciones locales en Europa. Este premio reúne a los jóvenes con las mentes más brillantes que están trabajando en soluciones para el presente y el futuro.

Durante la conferencia de lanzamiento, el director de Opinno para América Latina, Javier Iglesias Febrero, experto en metodologías de innovación, expresó que: “a través de las iniciativas presentadas por los jóvenes en Innovadores menores de 35 vemos cambios muy importantes para América Latina; desde proyectos de salud que podrían resolver lesiones de columna o identificar enfermedades raras genéticas, hasta temas de movilidad o el perfeccionamiento de los reconocimientos faciales como medios para transacciones financieras”.

Al final del evento, Luis Pacheco, ganador de Innovadores menores de 35 edición de 2016, habló sobre el éxito de su empresa MakersCad, un software que enseña a crear objetos tridimensionales con un ordenador que luego pueden imprimirse. Diseñado por profesores, ingenieros de software y diseñadores. MakerSCAD tiene como objetivo unir la programación de computadoras con objetos tangibles.

Pacheco también compartió con los asistentes su visión sobre los principales retos y oportunidades de emprender en América Latina. Recuerda que cuando conoció la impresión en 3D durante sus estudios de arquitectura lo primero que hizo fue comprarse dos para ofrecer productos a sus compañeros. Pero, pronto cambió de idea y se centró en fabricar sus propias impresoras, a través de la empresa que fundó junto a su cuñado su cuñado Samuel Weatherly y

Juan Carlos Orozco, MakerMex. Tras una exitosa campaña de financiación en Kickstarter que les permitió abrir una oficina en Estados Unidos, Pacheco descubrió que "ya había una competencia feroz en el mercado de fabricación de impresoras 3D", pero encontró hueco para desarrollar su idea en el sector educativo.

Los organizadores de la segunda edición regional de Innovadores menores de 35 LATAM agradecieron a la Secretaría de Innovación del Gobierno de Jalisco, a Santander, a Nissan Fleet Solutions, a la embotelladora Aga, a Amazon Web Services y a otras importantes empresas por apoyar la iniciativa, lo cual es una evidencia del sistema empresarial mexicano en su apuesta por los jóvenes en la búsqueda de la innovación, la transformación digital y la adaptación de propuestas a los nuevos modelos de negocio, en la economía digital.

Gran evento de premiación

Con el lema: Sé parte del cambio que quieres ver en el mundo, los ganadores de Innovadores menores de 35 2018, presentarán sus proyectos el 15 de noviembre en la Universidad Panamericana, campus Guadalajara, en un evento que representa una oportunidad única para dar visibilidad a todos aquellos jóvenes que trabajan para mejorar la sociedad y conectarles con expertos que tratarán sobre las últimas tendencias tecnológicas en las áreas de educación, energía, finanzas, movilidad, salud, entre otras.

Junto con la premiación en la que los 35 jóvenes expondrán sus proyectos y cómo impactarán en nuestras vidas personales y en las sociedades, también participarán ponentes nacionales e internacionales especializados en otros temas, como Big Data, Fintech, Inteligencia Artificial y Blockchain.

Entre los grandes líderes internacionales se menciona a José Gómez-Márquez, director de diseño de tecnología médica en Little Devices del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), creador del primer curso del MIT sobre hardware médico asequible y co-inventor de la plataforma MEDIKit, una serie de bloques de construcción de diseño que facultan a médicos y enfermeras de países en desarrollo.

También participará Antoinette Matthews, vicepresidenta de las Comunidades de MIT Technology Review, quien hablará sobre las 10 tecnologías más importantes del 2018, el impacto y trascendencia a nivel global de Innovadores menores de 35; el experto en innovación de MIT Technology Review, Ted Hu, la experta en Blockchain y Analista de Impacto Social de ConsenSys, Ariana Fowler, entre otros.

Sobre la competición de Innovadores menores de 35 LATAM

Este año han participado unos 2,000 jóvenes de América Latina, de los cuales solo 35 serán elegidos como Innovadores menores de 35 por el MIT Technology Review en Español, con el común denominador de seguir trabajando en nuevos proyectos que buscan mejorar la forma de vivir y trabajar en nuestra región en los próximos años.

Un jurado de expertos de MIT Technology Review selecciona los mejores proyectos presentados por los jóvenes, quienes también recibirán las menciones especiales como el Innovador del Año, el Pionero, el Humanitario, el Emprendedor e Inventor.

Las áreas de competición abarcan temas desde biotecnología y medicina, energía y transporte, nanotecnología, hardware electrónico, software, telecomunicaciones, internet y web.

A través de los años, MIT Technology Review ha creado una red global de innovadores y emprendedores, de más de 18.000 profesionales: innovadores, emprendedores, jueces, inversionistas, influenciadores, medios, universidades, instituciones públicas, centros de investigación e investigadores.

***

Más información en:

https://latam.innovatorsunder35.com
Twitter: @Innovadores35
Hashtag: #Innovadores35LatAm
Video teaser: https://www.youtube.com/watch?v=ZM-oqwfAuu0
Fotos: https://flic.kr/s/aHskHL5tKw