Se trata de porciones del espectro que los canales de televisión no utilizan y ahora, mediante el sistema TV White Spaces se podrá utilizar para otros servicios de telecomunicaciones. —Esta iniciativa ya se aplica en Colombia con éxito y se espera que permita la conectividad de las zonas rurales y de preferente interés social.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) apunta a llevar internet a las zonas más alejadas del país como el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) mediante el uso de los “espacios en blanco de televisión”, señaló José Aguilar, director general de la Dirección General de Regulación y Asuntos Internacional en Comunicaciones (DGRAIC).

Los “espacios en blanco de televisión” son porciones del espectro radioeléctrico que los canales de televisión no emplean y que ahora a través del sistema TV White Spaces (TVWS) servirá para brindar otros servicios de telecomunicaciones, como la transmisión de banda ancha inalámbrica.

“Los TVWS permiten dar una gran cobertura de las frecuencias de radiodifusión en zonas rurales, lugares de preferente interés social o incluso zonas del Vraem que son localidades donde hay frecuencias de TV disponibles. Es una alternativa de las tecnologías de la información y la comunicación, que permite un mejor uso del espectro radioeléctrico”, dijo Aguilar en el Taller “TV White Spaces: Oportunidades y Desafíos” dirigido a los responsables de formulación de políticas del sector.

José Aguilar destacó que se trata de un primer esfuerzo para llegar a zonas donde normalmente no se podría tener acceso a internet y aseguró que se pueden iniciar conversaciones con representantes del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia para compartir su experiencia y luego replicarla en el país.

Germán Otárola, gerente del programa LATAM de Microsoft Airband, informó que los espacios en blanco de televisión se complementan con todas las tecnologías existentes porque no compite o desplaza a ninguna. “Se trata de un componente fundamental que permite ser utilizado para que el usuario pueda tener acceso a internet y que normalmente es utilizado por radiodifusores de televisión”, acotó.