Asimismo, visitaron un Centro de Emergencia Mujer junto a la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

La primera dama y educadora, Maribel Díaz Cabello junto a su majestad la reina Letizia, sostuvieron una reunión de trabajo con la ministra de la mujer, Ana María Mendieta y las lideresas y representantes de organizaciones que promueven los derechos de las mujeres y personas con discapacidad.

Esta jornada de trabajo se realizó en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables en el Centro de Lima con la finalidad de exponer las acciones que viene ejecutando este sector en la atención a las víctimas de violencia.

De esta manera, se destacó el gran avance del servicio gratuito que brinda la Línea 100 que cuenta con cobertura nacional las 24 horas del día, los 365 días del año y que está a cargo de un equipo de profesionales especializados.

A través de esta iniciativa las mujeres en situación de riesgo y vulnerabilidad pueden acceder al servicio psicológico de contención emocional, orientación e información en temas de violencia familiar y abuso sexual.

Diaz Cabello destacó, además, las políticas de gobierno que se vienen implementando en el país para reducir los indicadores de violencia familiar y de género en diversas regiones del país, para lo cual se fortalecen las capacidades del personal que atienden este tipo de casos.

A la fecha, en el Perú se han implementado un total de 339 CEM a nivel nacional. De ellos, 93 se ubican en las comisarías de la Policía Nacional del Perú.

En estos centros, se cuenta con equipos multidisciplinarios especializados en dar orientación legal, social y psicológica de manera gratuita a las víctimas de violencia familiar y/o sexual, para lograr su recuperación y su acceso a la justicia.