El jefe de Estado distinguió al Rey Felipe VI con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz Especial.

Como una muestra de fortalecimiento de la sólida amistad y profundos vínculos de carácter histórico y cultural que unen a Perú y España, calificó  el presidente de la República, Martín Vizcarra, a la visita de Estado que realizan al Perú los Reyes, Felipe VI y Letizia.

Luego de condecorar a su majestad Felipe VI con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el grado de Gran Cruz Especial, en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, el mandatario peruano indicó que esta distinción es la “expresión del pueblo peruano en agradecimiento a las muestras constantes de interés que tiene el Rey Felipe VI hacia nuestro país”.

“España es un socio económico de primer nivel para el Perú. Es el principal país de origen de las inversiones extranjeras directas en sectores clave para el Perú como energía, comunicaciones, transporte, finanzas y servicios. Sus inversiones generan empleos e impulsan el dinamismo de la economía peruana”, destacó Vizcarra. 

Resaltó que el Perú es el principal receptor de la cooperación española en Sudamérica con proyectos alineados a los ejes de política de desarrollo y lucha contra la pobreza. “Esta cercanía se expresa a través de un fluido diálogo político que ha permitido actuar conjuntamente en temas relevantes en la escena internacional”

Indicó también que España es el principal socio comercial del Perú en la Unión Europea, pues “constituye un mercado especialmente importante como destino de las exportaciones de productos no tradicionales que son los que generan más empleo y valor agregado en nuestro país”, precisó al expresar su deseo de continuar trabajando en profundizar estos vínculos hacia nuevas iniciativas conjuntas.

Además dijo que es un “socio estratégico de primer orden” con quien el país comparte valores que orientan nuestro accionar, tales como “la defensa y consolidación de la democracia, la plena vigencia del estado de derecho, la independencia de poderes, el respeto a los derechos humanos, al derecho internacional, así como la lucha decidida contra la corrupción”.  

El presidente Vizcarra fue enfático al señalar que la relación bilateral va más allá de los temas económicos y comerciales, pues se enmarca en una asociación estratégica reforzada que incluye una amplia gama de esferas, como educación y cultura, ciencia, tecnología e innovación y, en particular, la cooperación para el desarrollo.

Recalcó el excelente grado de integración de las comunidades migrantes en España y en el Perú. “Cerca de 200,000 peruanos viven en España, mientras que el Perú alberga a una comunidad española cada día más numerosa y pujante”, señaló Vizcarra Cornejo al expresar su satisfacción por la excelente cooperación en este ámbito. 

“Deseo resaltar también el apreciado apoyo de España en muchas de nuestras aspiraciones de política exterior. El apoyo español ha sido clave para lograr la suscripción del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea y la exención del visado Schengen. Su respaldo es fundamental para conseguir nuestro objetivo de acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, acotó.

Con la presencia del presidente Vizcarra, su esposa Maribel Díaz, así como de sus majestades, los Reyes de España, se suscribió importantes acuerdos entre ambos países. Entre ellos, la Declaración Conjunta en torno a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Este documento fue suscrito entre los titulares del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República del Perú y del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Reino de España, Néstor Popolizio y José Borrel, respectivamente.