Los manuscritos fueron declarados el pasado 21 de agosto Patrimonio Cultural de la Nación

Ocho manuscritos de la obra intelectual de don Ricardo Palma Soriano, que datan de 1877 a 1904, y que forman parte del valioso acervo documental que custodia la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), han sido incorporados al importante Registro de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe (MOWLAC) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Se tratan de ocho documentos de invaluable trascendencia histórica-literaria, de los cuales cinco fueron donados expresamente por Ricardo Palma durante su periodo como director de la BNP y los restantes adquiridos mediante compra a sus herederos en 1949.

El material bibliográfico está conformado por Tradiciones en salsa verde, conjunto de relatos de índole picaresca enmarcados en el estilo costumbrista; Neologismos y americanismos, obra en la que su autor plantea la necesidad de incorporar al Diccionario de la Real Academia Española un elevado número de voces americanas. También se encuentran Papeletas lexicográficas, Recuerdos de España, Poesías, [Antología de poetas españoles], Filigranas (borrador1) y Filigranas (borrador 2).

La inscripción de estos manuscritos se llevó a cabo en el marco de la decimonovena reunión anual que el Comité Regional para América Latina y el Caribe del Programa Memoria del Mundo de la UNESCO organizó en octubre del presente año, en Panamá, donde se llevaron a cabo las sesiones de la Conferencia Inter-regional de memoria del Mundo “Preservación y acceso al patrimonio documental”, que contó con la participación de la BNP a través del director de la Dirección de Protección de las Colecciones, Gerardo Trillo.

En ese contexto, se evaluó la importancia de estos bienes bibliográficos para la memoria colectiva regional, reivindicando la trascendencia del género literario creado por Palma, donde coexisten historia y ficción, teniendo una amplia resonancia en el espectro cultural del Perú y América Latina, siendo seguido por intelectuales de toda la región con los que el tradicionalista mantuvo una nutrida comunicación epistolar.

Cabe destacar que estos manuscritos autógrafos fueron declarados Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, mediante la Resolución Viceministerial N° 131-2018-VMPCIC-MC, que establece su contribución a un conocimiento más profundo respecto al proceso de construcción y redacción de las obras del reconocido tradicionista peruano.

Asimismo, el informe técnico elaborado por la BNP determina que estos bienes bibliográficos poseen una rareza y singularidad que ameritaba su reivindicación como Patrimonio Cultural de la Nación, así como su posterior ingreso al Registro Nacional de Material Bibliográfico. Además, concluye que no se tiene noticia de la subsistencia de otros autógrafos de la obra intelectual de Ricardo Palma.

Como se recuerda, Ricardo Palma ha dejado una huella indeleble en el espectro literario peruano. Asimismo, su obra intelectual ha trascendido en el tiempo por constituir la matriz a partir del cual se ha formado una significativa parte del imaginario histórico peruano.

Con el ingreso de estos manuscritos de la obra intelectual de don Ricardo Palma Soriano al Registro de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe de la Unesco, la BNP, primera institución cultural de la República, reivindica a nivel internacional su función de rectoría nacional en materia de conservación e identificación del patrimonio bibliográfico documental de la nación, y consolida su labor de resguardar la memoria histórica del Perú con miras al Bicentenario de nuestra independencia.