Responsabilizan al MTC y MEF por demora de Bono del Chatarreo

El congresista José Alfonso Maslucán, Presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones señaló que los Ministros del Ambiente Antonio José Brack Egg y de Energía y Minas Pedro Sánchez Gamarra, responsabilizaron a los Ministros de Transportes y de Economía y Finanzas por la demora de la aplicación del Bono del Chatarreo, que este Gobierno aprobó mediante D.S. N.º  213-EF, de fecha 23 de diciembre del 2007, cuyo plazo vence el próximo año 2010, sin haberse iniciado.


El parlamentario nacionalista refirió que el calendario de implementación del referido Bono, que ha dado a conocer el Ministro de Energía y Minas,  no va poder cumplirse hasta que el Ministerio de Transportes disponga la construcción de la Planta del Desguasado (Chatarreo), a fin de que los vehículos que no sirven sean procesados.

El Ministro Pedro Sanchez, en su alocución mencionó que el costo total del Programa asciende a $100'000.000, que permitirá renovar aproximadamente 40,000 vehículos y se ha programado el 40% a partir de mayo hasta diciembre del presente año y el 60% de enero a diciembre del 2010. Al respecto, el congresista Maslucán indicó que no observa voluntad ni decisión política para que se aplique el Bono del Chatarreo, porque ya  va cumplirse dos años de la aprobación del dispositivo, y hasta el momento ningún sector del Ejecutivo ha tomado las acciones concretas de acuerdo a sus competencias y responsabilidades.

En este sentido, José Alfonso Maslucán preciso que es urgente que el Ministerio de Economía transfiera los recursos para que se cumpla el dispositivo del Bono del Chatarreo.

Por otro lado, en la sesión de ayer se aprobó con cargo a redacción el Dictamen que propone la creación de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Pasajeros y Mercancías, encargado de supervisar, fiscalizar y controlar el servicio de transporte terrestre a nivel regional, nacional e internacional; el cual será puesto a debate mañana en la Sesión del Pleno del Congreso.