Perú amplía demanda contra Yale por reclamo de piezas de Machu Picchu


La Republica del Perú presentó el lunes 20 de abril una demanda ampliada contra la Universidad de Yale ante la Corte Distrital de Washington D.C en los Estados Unidos de América, en virtud de la cual se contestó a la moción alcanzada por Yale, en la que dicha institución solicitó más información sobre los fundamentos de la demanda peruana.


Esta demanda ampliada proporciona hechos adicionales entre los que se incluyen referencias a décadas de correspondencia cursada entre Hiram Bingham, la Universidad de Yale, la “National Geographic Society” y el Gobierno del Perú con relación a las expediciones realizadas a Machu Picchu a inicios del siglo XX.
 
Dicha información adicional da cuenta que el permiso para excavar y exportar objetos fue otorgado a Bingham, la Universidad de Yale y la “National Geographic Society” bajo condición expresa que los mismos continuarían siendo propiedad del Estado peruano, debiendo ser devueltos al país como se especifica en los Decretos emitidos por el Gobierno peruano que autorizaron su salida de nuestro territorio. También hace referencia al papel que el Gobierno de los Estados Unidos de esa época desempeñó al solicitar al Perú el permiso para que Yale pudiese sacar los objetos fuera del país, interviniendo en representación de Bingham y la Universidad a fin de obtener un permiso especial del Gobierno peruano con relación a las expediciones. Revela también el apoyo dado por los Departamentos de Guerra, Estado y Agricultura, así como por el Instituto Smithsonian a las expediciones.
 
Perú es y ha sido siempre el legítimo propietario de todos los objetos extraídos de Macchu Picchu y otras áreas del Perú por parte de Hiram Bingham, en representación de Yale o de cualquier otra parte. Yale acordó devolverlas al Perú como parte del permiso otorgado para  llevarlas a los Estados Unidos.
 
Yale conocía esto en dicho momento y lo sabe ahora, habiendo accedido a ambos requisitos como condición del Perú para dar el permiso para retirar los objetos de su territorio.
 
“Es algo decepcionante ver que una institución importante y respetada como Yale reclame propiedad sobre estos objetos, luego de haberse acordado una dispensa especial para exonerarlo de las violaciones a la ley peruana cometidas en las primeras dos expediciones y habérsele dado permiso para sacar temporalmente los objetos hacia Yale para su examen y estudio científico” señaló el abogado del Perú, William Cook del estudio DLA PIPER.
 
“El Perú está orgulloso de su rica historia y está comprometido a enriquecer el conocimiento que tiene el mundo sobre sus antiguas culturas y la contribución de estas a la civilización”.
 
“Aunque el Perú valora el ofrecimiento original de Yale para estudiar estos objetos, hoy se encuentra en completa capacidad para llevar a cabo esta tarea por su cuenta”.
 
Perú está muy complacido con el avance del caso pendiente contra la Universidad de Yale. Esperamos una respuesta favorable a nuestra fundada solicitud por parte de los tribunales estadounidenses” dijo el Embajador del Perú en los Estados Unidos de América, Luis Valdivieso.