Para todos los amantes de la música y la poesía, y para los vecinos cercanos a San Juan de Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate, el Rímac, y para en realidad toda la capital, el grupo Poético Río Hablador presenta su novena jornada “Alquimia & otras aguas-Fiesta Final del Río 2018”, este 15 de diciembre, llevando con la misma intensidad y vida un show surtido para todos los gustos.

Foto de encuentro del 4 de diciembre en las pérgolas de El Agustino.

Si, tal como nos comentó hoy uno de los fundadores, el profesor y poeta Julio Barco: “Poético Río Hablador es una causa común guiada por el fin de recitamos poesía en las calles de nuestra convulsa ciudad. Específicamente, por los alrededores de nuestro barrio. Lima es un animal inmenso, embrutecido y delirante, y que todos los días vemos como nos arroja al silencio, a la destrucción, o locura, y nos perdemos en las calles eternamente abarrotadas; es así como hace unos tres años nos juntamos para charlar con Alex y Macv Chavez. Es curioso que casi todos los eventos —sean recitales o conversatorios— se den fuera de los conos de nuestra ciudad. El trabajo de poetizar los conos es nuestro”.

Esto es Poético Río Hablador, una propuesta que viene creciendo desde 2016, con amigos cercanos empecinados en motivar la escena de poesía de la capital. Es una fiesta de arte y cultura que viene descentralizando los espacios típicos de nuestra capital, leyendo justamente a la vera del río hablador. Tanto es así que ya en sus dos años de vida tiene varios eventos de poesía, tanto recitales en las pérgolas, como en bares de Puente Nuevo y Cercado de Lima. “La idea del show es ofrecer poesía en una ciudad donde poco y casi nada se sabe de ella, siendo nuestro país uno de los mayores cultores a nivel nacional; pero también hacer un show con música, performances y presentación de libros”, expresó el también organizador y escritor, Alex Suyo.

Fredy León Tuya, poeta ancashino invitado para la jornada de 5 de junio

Para esta nueva jornada tenemos entre los invitados a Armando Arteaga, poeta y actual director del Gremio de Escritores del Perú; entre los diferentes poetas que nutrirán el coro tenemos a Lisbeth Curay, Wendy Yashira, HC Aneleidam, Antonio Chumbile, Fredy León Tuya (Áncash), Mario Morquencho, Enrico Diaz Bernuy, Fernando Huaroto, Luciana Romañol; también participará el colectivo Templo Furor (Ytalo Aparicio, Silenza Lies, Faustro Cotrina); proyección de cine del largometraje Respiro de Leidy Romero Silvano; también se presentaran tres poemarios (Respirar, Voz sin Retorno, y Capturas de Escafandra de Carlos Cavero); por otra parte la música viene a cargo de los solistas José Manuel Jara Taipe, Érasu Ranilla y Diego Atarama; entre los que harán show y performances en vivo participaran Anghel Diaz, Genova Córdova y Celeste Suárez Vargas; a su vez, se presentará una muestra de los mejores trabajos de la acuarelista Verónica Torocahua, ya reconocida como una voz importante dentro del área de la pintura nacional.

Poeta Patty Camacho, en el evento del 8 de abril, en el bar Alejandra de Puente Nuevo.

“La voz de fondo", agrega Barco, "no es solo difundir poesía, sino también abrir los espacios para que ella llegue a todos lados. A mi barrio nunca llegó; entonces, mi trabajo como lector agradecido de la poesía, y como escritor apasionado, es difundirla. Del modo más cercano, y con el fin igual de crear y motivar espacios de diálogo, difusión y cultura. La poesía es un mundo inmenso que, como afirmaba Jorge Teillier, debe ser como el pan cotidiano. Esperamos que mucha gente baje, y que todo este trabajo llegue a los vecinos y vecinas de nuestros barrios.”

El evento se abrirá en dos espacios, uno en la Alameda de la Amistad, desde las 4:00 p.m. hasta las 6:00, y el segundo en el local Alquimia (Alemania Mz B Lote 02 Barrio Naciones Unidas-El Agustino), donde se presentarán los libros, la proyección visual y demás poetas del recital.

Para cualquier otra información puede entrar a la página del grupo Poético Río Hablador, vía Facebook.

 

 

Artículos relacionados

La versatilidad y el erotismo en la poética de Bertha Molina “Ruth”

Apareció libro Antología Poética Máxima, de Humberto Pinedo Mendoza

Eterna Dea, Virgen terrenal

Plegarias perversas

Los caminos de la poesía

Sobre el poemario «Respirar» de Julio Barco

Selección poética de Fiorella Gutiérrez

Análisis del poema “Sexo cerodimensional” de Raúl Allain

Dos poesías inéditas de Raúl Allain

José Beltrán Peña: Entre la poesía y el libro

La versatilidad y el erotismo en la poética de Bertha Molina “Ruth”

Gracias Veracruz: la poesía nos une con amor

Prólogo a la antología “Versolibrismo: Poesía y arte contemporáneos”

Prólogo a la antología “Poéticas: Selección de artes poéticas por poetas peruanos contemporáneos”

Humberto Pinedo Mendoza: El poeta de la conciencia

Gracias Veracruz: la poesía nos une con amor