Se han encontrado 32 tumbas con ofrendas rituales correspondientes a banquetes en el complejo El Chorro

En el complejo arqueológico El Chorro, ubicado en el distrito chiclayano de Pomalca,se descubrió un cementerio con un área para banquetes conmemorativos a los muertos.

Un cementerio con un área para banquetes conmemorativos a los muertos fue descubierto en el complejo arqueológico El Chorro, ubicado en el distrito chiclayano de Pomalca, reveló el responsable del Proyecto Arqueológico Valle de Lambayeque, Édgar Bracamonte Lévano.

Señaló que funcionó desde la fase final de la cultura Mochica (800-1000 años d. C.) hasta el final de la cultura Lambayeque.

Hasta el momento se han descubierto en este camposanto 32 tumbas, de las cuales 23 corresponden al final de la cultura Mochica (Horizonte Medio) y nueve a la cultura Lambayeque.

“La importancia del cementerio nos lo dice la cantidad y la densidad de tumbas, así como la cantidad de festines que se han practicado”, afirmó.

Asimismo, resaltó el hallazgo de la tumba de una mujer que fue encontrada con instrumentos de textilería y un cuchillo ceremonial de metal cobre, muy típico de la cultura Lambayeque.

“Aparentemente se trata de una ofrenda que representa un tipo de linaje o jerarquía dentro del grupo, porque solo en esa tumba se ha hallado ese objeto, que es un elemento de diferenciación”, subrayó.

Niños con disección de pies

Bracamonte indicó que un promedio de 17 niños han aparecido con el patrón del retiro exprofesamente de los pies.

“Tenemos dos más que están por retirar y un adulto que se le retiró la mano y se puso a la altura de los pies. Con el estudio de antropología física vamos a saber el sexo, edad", apuntó.

Comentó que "si los huesos están completos significará que fueron cortados cuando todavía tenían tejido muscular, pero si hay ausencia de huesos es que fue una actividad posmortem, como parte de los festines”.

Recordó que en el Perú prehispánico la gente acostumbra a sacar huesos de los muertos para usarlos como relicarios. “En diferentes culturas se ha encontrado que los huesos son sacados y los entierran junto a alguien porque representan al familiar, al ancestro”.

El espacio ceremonial fue usado reiteradamente para enterrar muertos y celebrar fiestas en honor a los mismos como lo demuestra la gran cantidad de vasijas halladas, que revelan la intensa actividad de preparación y consumo de alimentos, así como de rituales conmemorativos.

Precisó que en las tumbas de Lambayeque han podido documentar importantes ofrendas no solo de cerámica, sino también mates, idolillos y objetos de metal como cuchillos.

El especialista refirió que el martes último hallaron una tumba de gran dimensión, y están en pleno trabajo de excavación y registro. “En los próximos días tendremos novedades sobre esta tumba”.

Tumbas de mujeres y jóvenes

Bracamonte diho que han hallado gran cantidad de tumbas de mujeres y jóvenes, algunas de las cuales contenían instrumentos de textilería como husos, artes de telares, entre otros objetos.

Por su parte, el director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Walter Alva, destacó que la importancia que tuvo El Chorro durante la época mochica continuó hasta la cultura Lambayeque.

"Las nueve tumbas descubiertas nos indican que se trató de un cementerio y un área ceremonial para culto a los muertos de gran importancia en el valle bajo de Lambayeque”, enfatizó.

Añadió que se trata de un espacio ritual de gran importancia “que permite interpretar páginas importantes, la continuidad de la cultura en un solo lugar".

Con la presencia del director de la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque, Alfredo Narváez Vargas, y pobladores se presentó los resultados de las investigaciones arqueológicas.

La unidad ejecutora financió estas excavaciones que se iniciaron hace dos meses, a las que se sumó una empresa privada. Un equipo de profesionales de Lambayeque y La Libertad intervino en los trabajos.