Estreno mundial de “Asháninka música incidental” de Abraham Padilla

Orquesta Sinfónica Nacional y Coro Nacional de Niños del Perú interpretarán nueva obra del maestro Padilla
                                                  
Bajo la batuta del maestro Abraham Padilla Benavides, la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) ofrecerá el próximo domingo 26 de abril a las 7:00 p.m., un único y extraordinario concierto en el que se incluirá el estreno mundial de “Asháninka, Pampoyantsi ashi amenakotantsi” o “Asháninka, Música incidental” del mencionado director y compositor.


El evento, que se llevará a cabo en el Auditorio Los Incas del Museo de la Nación,  contará con la participación del Coro Nacional de Niños del Perú, que dirige el maestro Oswaldo Kuan.

También se destaca la presencia de la niña solista Yéssica Sánchez Comanti (voz), de la comunidad asháninka de Mazamari (Aldea Beato Junípero Serra), Gonzalo Guerra (clarinete), Daniel Salinas (violín) y Luis Arroyo (trombón).

El programa también incluye Concertino para clarinete y orquesta Op. 26 de Carl María von Weber (Eutin 1786 – Londres 1826), Escenas de ballet Op. 100 para violín y orquesta de Charles-Auguste de Bériot (Lovaina 1802 - 1870) y Concertino para trombón en Mi bemol Mayor Op. 4 de Ferdinand David (Hamburgo 1810 - Klosters 1873).

La música de Ashaninka tiene como eje compositivo canciones infantiles de este pueblo recogidas por Abraham Padilla, durante los sucesivos viajes que hizo para la pre-producción y filmación de un documental realizado por el periodista José María Salcedo, sobre las comunidades asháninkas de la selva central del Perú.

En esas ocasiones registró la voz de la niña Yéssica Sánchez, que ha servido de inspiración para esta nueva obra sinfónico-coral peruana. La niña viene a Lima especialmente para participar en este único concierto como solista, interpretando parte de sus propias canciones.

Aplicando las investigaciones realizadas por Padilla con la piedra como instrumento musical, los niños del Coro Nacional tocarán también con piedras en el desarrollo de esta obra, además de cantar las melodías asháninkas y otras que son parte de la composición.

La obra tiene importantes momentos instrumentales, no cantados, que aprovecha las capacidades de una orquesta sinfónica completa para lograr momentos musicales de gran dramatismo, fuerza y ternura. Los textos son todos referidos a la naturaleza y la vida en comunidad, con la sencillez y espontaneidad de la infancia, y de la maravillosa cultura peruana. 

Esta es la segunda vez que el Coro Nacional de Niños del Perú participa con la OSN, pero la primera en que esto sucede en el marco del estreno mundial de una obra peruana.

El director, compositor y musicólogo peruano Abraham Padilla ha desarrollado parte de su formación y actividad profesionales entre Perú y Chile desde 1993. Es creador de la Orquesta Experimental del Perú y del Ensamble Contemporáneo Piedra Azul, que trabajan con instrumentos peruanos, piedras y otros elementos.

Asimismo, es fundador de la Orquesta Intercultural Americana, dedicada a difundir repertorio iberoamericano contemporáneo; con estos elencos se ha presentado en diversos espacios, como el Festival Internacional de Música Clásica Contemporánea de Lima que realiza el Centro Cultural de España en el Perú.

Por su parte, Yéssica Sánchez actualmente estudia en la aldea “Beato Junípero Serra” de Mazamari. En noviembre de 2006 participó en la Feria de Ciencia y Tecnología CONCYTEC realizada en Lima representando a su centro de estudios que ganó el primer premio. Desde hace años tiene participación destacada en diversos certámenes cantando canciones de su comunidad y otras de su propia creación.

Este concierto será, sin lugar a dudas,  un evento único e inolvidable que no habrá que perderse.

Domingo, 26 de abril de 2009

Lugar        :    Auditorio “Los Incas” del Museo de la Nación
Av. Javier Prado Este 2465, San Borja.
Hora        :    07:00 p.m.

Costo                         
Platea Central    :    S/. 20.00        
Platea Lateral    :    S/. 15.00
Mezanine          :    S/. 20.00
Galería              :    S/.   8.00

Venta de entradas: Teleticket de Wong y Metro (Domingos en la boletería del Museo de la Nación, a partir de las 10:30 horas). 50% de descuento para niños, estudiantes, docentes, jubilados y CONADIS. Niños a partir de 5 años.